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Controles con alcotest y narcotest: expertos advierten por baja en fiscalizaciones de Carabineros PAÍS Crédito: Agencia UNO

Controles con alcotest y narcotest: expertos advierten por baja en fiscalizaciones de Carabineros

Durante el 2019, un 22,1% de los conductores testeados dio positivo al examen de narcotest, según informó Senda. Especialista señala que dicha cifra podría aumentar este año si las fiscalizaciones disminuyen debido a la baja de los operativos policiales disponibles para realizarlos.


Entre el 18 de abril y el 30 de noviembre de 2019 se realizaron 2.405 controles de narcotest a conductores, en la primera etapa de implementación de este dispositivo, de los cuales un 22,1% dio positivo al consumo de drogas según informó el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

Sin embargo, desde el estallido social ha habido una menor presencia de Carabineros fiscalizando en las calles de Santiago y regiones. Desde la institución policial confirmaron a El Mercurio que «debido a los hechos ocurridos a partir del 18 de octubre, entre estos desórdenes y manifestaciones, la institución debió realizar una redistribución de servicios policiales» y por lo tanto «la cantidad de personal dedicado a servicios de tránsito disminuyó».

Esta situación preocupa a los especialistas, tomando en cuenta la influencia del consumo de alcohol y drogas en accidentes de tránsito, que hasta el viernes 27 de diciembre del 2019, habían provocado 1.555 fallecidos, lo cual marca un aumento respecto del 2018, año en que se produjeron un total de 1.507 decesos.

Según Patricio Labatut, gerente general de Global Partners, empresa especializada en espacios laborales libres y seguros de estas sustancias, existe una directa relación entre fiscalización e inhibición del consumo de drogas y alcohol. En este sentido, proyecta que, de mantenerse o bajar la cantidad de exámenes de narcotest, las cifras de consumo de drogas en conductores se van a mantener e, incluso, pueden elevarse, porque la sensación de control entre los automovilistas es bastante menor.

“El problema que tenemos es que, en estos últimos meses la autoridad no ha sido capaz de poder estar fiscalizando al mismo nivel que en meses anteriores, es decir, antes de octubre. Creo que este problema se va a regularizar una vez que el país entre en una relativa normalidad y seamos capaces de retomar el rumbo de las fiscalizaciones. Una vez que logremos eso, vamos probablemente a retomar la senda trazada de disminuir el consumo de drogas y alcohol, a través de la inhibición del consumo, que solo se logra con mayor fiscalización en nuestras calles y carreteras, junto con una mayor conciencia social de los riesgos que significa, conducir bajo el efecto de estas sustancias”, aseguró.

En relación con la cantidad de equipos de control de drogas necesarios para una adecuada fiscalización, Labatut sostiene que para lograr la capacidad suficiente de fiscalización, que genere inhibición en el consumo, se requieren al menos la misma cantidad de narcotest que de alcotest existentes por región.

“Lo que uno aspira, es ver lo que pasa en Europa y EEUU donde un radiopatrulla cuenta con una serie de elementos, entre ellos un alcotest y un narcotest, sin necesidad de un equipo de médicos ni de una serie de elementos adicionales para realizar el examen primario. Se entiende que un carabinero o policía, en cualquier parte del mundo, realiza solo un examen primario o test de campo, que necesariamente, en el caso de los NO negativos, se confirma con un laboratorio acreditado, que en el caso de Chile es el Servicio Médico Legal”, argumentó el especialista.

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