viernes, 30 de octubre de 2020 Actualizado a las 20:43

PAÍS

La mirada inmigrante sobre el estallido social: estudio revela que el 47 % cree que el Gobierno ha sido lento para dar soluciones

por 28 enero, 2020

La mirada inmigrante sobre el estallido social: estudio revela que el 47 % cree que el Gobierno ha sido lento para dar soluciones

Crédito foto: Archivo

De acuerdo a la encuesta “Inmigrantes y conflicto social en Chile” de la Universidad de Talca, conocida a 100 días de iniciado el estallido, un 47% manifestó estar a favor del movimiento social, y además el 92% piensa que se han cometido violaciones a los Derechos Humanos. En paralelo, hay un alto interés en participar en el plebiscito constituyente de abril próximo y un 68% manifestó que si pudiera hacerlo votaría por cambiar la Carta Magna. Respecto a su situación en el país, el 53% de los inmigrantes consultados pretende permanecer en Chile pese a la situación de crisis, en tanto el 68% no habría elegido Chile para vivir si las movilizaciones hubiesen comenzado antes de que ellos llegaran al país.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una radiografía de la percepción de los inmigrantes en Chile respecto al estallido social iniciado el 18 de octubre reveló el Centro Nacional de Estudios Migratorios de la Universidad de Talca, a partir de entrevistas con extranjeros que llevan más de seis meses viviendo en Chile.

De acuerdo al estudio “Inmigrantes y conflicto social en Chile”, un 47% manifestó estar a favor del movimiento social, y además, el 92% piensa que se han cometido violaciones a los Derechos Humanos. Sobre las demandas, gran parte de los entrevistados manifestó que salud con un 87 %, Pensiones con un 46 %, educación con 45 % y pobreza con un 44 % son las más relevantes, coincidiendo con las de los chilenos.

En cuanto a la respuesta del Gobierno, los extranjeros residentes en Chile consultados en esta encuesta creen en un 47 % que el Ejecutivo ha sido lento para dar soluciones y en un 41 % siente que no se ha reaccionado para dar soluciones.

Asimismo, la mayoría, un 77%, consideró que las movilizaciones y protestas se han llevado a cabo de manera violenta y el 18% las considera pacíficas. Ante la consulta si ha participado en alguna forma de protesta para apoyar al movimiento, la respuesta fue positiva en  el 27,3%.

La investigación realizada entre diciembre y enero consideró un universo de 623 extranjeros y las entrevistas fueron realizadas cara a cara principalmente a venezolanos, peruanos, colombianos y haitianos que residen en la Región Metropolitana.

Alto interés en el plebiscito

De acuerdo a las cifras del Servicio Electoral, que ayer dio a conocer el padrón electoral auditado de cara al plebiscito de abril, existen 303.633 extranjeros habilitados para sufragar.

En este contexto, el estudio da cuenta además del alto interés de los inmigrantes por el proceso constituyente. De hecho, el 66 % cree que como extranjeros residentes en Chile, deberían ser considerados en dicho plebiscito.

Asimismo, el 68% manifestó que si pudiera hacerlo, votaría en el próximo plebiscito por una nueva Constitución; siendo colombianos (75%) y peruanos (76%) los que en mayor medida optarían por esta reforma, en  contraposición con los venezolanos (51,5%).

"En general están de acuerdo con el cambio en la Carta Fundamental, los que menos están a favor son los venezolanos, pero esto tiene que ver con la experiencia de su país. Los demás, no ven un riesgo mayor en el hecho de cambiar la Constitución”, explica el director Centro Nacional de Estudios Migratorios, Medardo Aguirre.

Futuro en el país

Respecto a su situación en el país, el 53% de los inmigrantes consultados pretende permanecer en Chile pese a la situación de crisis. En tanto, un 16,2% tiene contemplado migrar hacia otro país 13,3% piensa volver a su país de origen y el resto no sabe/no responde.

Además, que el 68% no habría elegido Chile para vivir si las movilizaciones hubiesen comenzado antes de que ellos llegaran al país.  En el plano afectivo, a un 30 % le ha causado tristeza el estallido social, y han sentido temor en un 21 %.

El investigador añade que "las principales razones para venir al país tienen que ver con el empleo y la seguridad social, sin embargo, lo laboral será un problema ya que se espera que las cifras de desempleo estén ronden el 10 % o más, y eso afecta justamente los sectores en que ellos trabajan: servicios, hotelería y construcción".

En cuanto a la percepción del país tras el estallido social, 58% de los participantes dijo que ésta ha cambiado de manera desfavorable. Pese a eso aseguran en un 61 % nunca haberse sentido discriminados.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV