Publicidad
Senadora Provoste llama al Gobierno a «no demorar más la declaración de zona de emergencia» en Atacama PAÍS

Senadora Provoste llama al Gobierno a «no demorar más la declaración de zona de emergencia» en Atacama

La parlamentaria pidió que los «pocos medios» que se han puesto a disposición «no se utilicen en este caso, por ejemplo el traslado aéreo, para el sobrevuelo de autoridades, sino para ir en ayuda de las familias que hoy enfrentan mayores dificultades».


La senadora Yasna Provoste (DC) hizo un llamado al Gobierno a no demorar más la declaración de Zona de Emergencia en la Región de Atacama, como consecuencia de las fuertes lluvias que hasta ahora dejó a una persona fallecida.

La parlamentaria pidió que los «pocos medios» que se han puesto a disposición «no se utilicen en este caso, por ejemplo el traslado aéreo, para el sobrevuelo de autoridades, sino para ir en ayuda de las familias que hoy enfrentan mayores dificultades».

«Desde ayer a las 17:00 horas, hasta el momento en que estamos conversando, se encuentran sin suministro de energía eléctrica buena parte de la comuna de Alto del Carmen, y por lo tanto, ya está el catastro de las personas electrodependientes que es necesario trasladar, así como también a las mujeres embarazadas y personas que requieren diálisis y no tienen oferta», agregó Provoste. 

La senadora también  sostuvo que «lo que nosotros esperamos es que el Gobierno no demore más la declaración de Zona de Emergencia para Atacama. Que los recursos que la comunidad necesita para salvar las vidas, para ir en ayuda de aquellas personas que todavía no encuentran a sus familiares (…) para restablecer la infraestructura productiva que fue dañada en una zona donde ya la economía venía siendo muy mala en los últimos 18 meses, y que es una zona eminentemente agrícola, y que hoy día estos aluviones también han generado mucha dificultad desde el punto de vista productivo. Sabemos que hay personas que están albergadas, que se haga rápidamente un catastro de daños».

Además, Provoste también realizó un llamado al Ministerio de Obras Públicas para que, a través de la Dirección de Vialidad, ponga «a disposición toda la maquinaria disponible para recuperar la conectividad. Tenemos una especial preocupación por los sistemas de agua potable rural que no están funcionando en algunos casos, porque quedaron enterrados producto de los aluviones».

Finalmente, la congresista dijo que también se requiere el apoyo del Ministerio de Agricultura, «pero esto no es en una semana más, esto se requiere ahora, de enfrentar además los procesos que vienen de alertas meteorológicas, y por lo tanto reiteramos nuestro llamado al Gobierno y particularmente a las autoridades que no demoren más la declaración de zona de emergencia que permita llegar con los recursos oportunamente, proteger la vida de las personas, proteger la infraestructura pública, y ayudar también a las familias a levantar la infraestructura productiva». 

Publicidad

Tendencias