viernes, 30 de octubre de 2020 Actualizado a las 20:43

PAÍS

Bomberos en picada contra Gobierno y ministro Briones por rechazar aumento del presupuesto para la institución

por 29 enero, 2020

Bomberos en picada contra Gobierno y ministro Briones por rechazar aumento del presupuesto para la institución

Crédito: Agencia Uno

La institución acusa que el ministro de Hacienda les dijo que "no había ningún peso" para aumentar el presupuesto de Bomberos, pero en el mismo tiempo aumentaron en un 32% el presupuesto de Conaf para combatir incendios forestales.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Como "una respuesta decepcionante y que no se merece una institución tan reconocida por la ciudadanía y cuyo objetivo es salvar vidas y bienes", fue calificada por parte del Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, el argumento del Ministro de Hacienda de "no tener un peso" para aumentar el presupuesto de la institución.

Así, la institución sólo aumentará en un 3% su presupuesto, lo que fue acordado en un plan cuatrienal. Según la institución, el porcentaje que es inviable para sostener el funcionamiento de los cuarteles de los 313 Cuerpos de Bomberos en el país.

De acuerdo a Bomberos, este aumento "es muy importante y una imperiosa necesidad, ya que incluye los gastos de combustible, administración, remuneración de operadoras y cuarteleros, entre otros ítems".

Si bien la institución comprende las justificaciones del Ministro de Hacienda para su decisión, consideran "que es una muy mala señal por parte del Gobierno, toda vez que ni siquiera se hizo un esfuerzo por estudiar la propuesta de Bomberos de Chile y no considerar, por lo tanto, una alternativa de aumento presupuestario".

En concreto, manifestaron su molestia por la frase del ministro Ignacio Briones, quien dijo que no existe "un peso" para Bomberos. La institución acusa que se anunció un aumento de un 32% para Conaf, para que combata los incendios forestales.

"Creemos que cumplimos un rol igual o más importante que CONAF en la atención de emergencias en el país, porque no solamente actuamos en el combate de los incendios de interfase forestal, sino que a toda clase de emergencias y eso ha sido testigo el país", enfatizó Bustos.

"Finalmente, vamos a esperar hasta febrero una reconsideración del Gobierno, ya que hemos ofrecido algunas alternativas que esperamos puedan estudiar, y en esa oportunidad analizar cuáles serás las medidas que vamos a tomar al respecto, sobre todo hoy en día que el Gobierno está reevaluando el financiamiento para múltiples prioridades sociales que existen, y consideramos que nuestra necesidad presupuestaria es tan legítima como cualquiera a nivel nacional, donde la prevención en seguridad es primordial para la ciudadanía", recalcó finalizó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV