Publicidad
Canciller le planteó a la CIDH que era «inaceptable» que se pronunciaran sobre el proceso constituyente PAÍS

Canciller le planteó a la CIDH que era «inaceptable» que se pronunciaran sobre el proceso constituyente

El ministro Teodoro Ribera señaló esta mañana que «la CIDH fue invitada por el gobierno de Chile para venir a observar los acontecimientos que han tenido lugar en Chile a partir del 18 de octubre. Nosotros esperamos que ellos hagan un informe fundado, que tengan una metodología adecuada. Porque en la medida que ese informe tenga características positivas para poder realizar enmiendas y modificaciones para un mayor respeto de los derechos humanos y promoción de los mismos, lógicamente que lo haremos».


El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, abordó la reunión que el gobierno sostuvo con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se encuentra en el país.

Según reveló La Tercera, Ribera le planteó a la CIDH que era «inaceptable» que se pronunciaran respecto a asuntos internos del país y sobre el proceso constituyente, luego de las declaraciones de dicho organismo en el marco de la visita del secretario ejecutivo, Paulo Abrao, en las que señalaron que «la CIDH urge a la sociedad chilena a entablar un diálogo efectivo e inclusivo para abordar las demandas legítimas de la población», y que «la comisión saluda los esfuerzos de convocar a una nueva Constitución».

En ese sentido, el canciller señaló esta mañana que «la CIDH fue invitada por el gobierno de Chile para venir a observar los acontecimientos que han tenido lugar en Chile a partir del 18 de octubre. Nosotros esperamos que ellos hagan un informe fundado, que tengan una metodología adecuada. Porque en la medida que ese informe tenga características positivas para poder realizar enmiendas y modificaciones para un mayor respeto de los derechos humanos y promoción de los mismos, lógicamente que lo haremos».

En cuanto al emplazamiento que hizo de la CIDH sobre el proceso constituyente, el secretario de Estado sostuvo que «lo que se refiere en materia propiamente del plebiscito estamos claros que es la ciudadanía chilena la que resolverá al respecto dentro de un tiempo. Y, lo que tenemos que hacer todos los que estamos en el gobierno, es garantizar que esa opinión ( de la ciudadanía) se pueda expresar libremente, más todavía le corresponde eso al organismo internacional que nos visita, porque prejuzgar sobre un resultado u otro es un tema que le corresponde netamente a los chilenos».

Por otra parte, el ministro consideró que a la CIDH durante la reunión del lunes «no creo que hayan generado tensión. Las relaciones en materia diplomática son siempre francas y directas. Yo creo que ir con la verdad por delante siempre es bueno».

Finalmente, Ribera espera que haya una rectificación respecto a casos de abusos denunciados por el organismo, pero que posteriormente fueron desmentidos. «Lo mínimo que se puede pensar o pedir es que si hay un hecho o circunstancia que ha tenido un cambio desde que vino el secretario ejecutivo de la Comisión a ahora, es que se considere en el informe. Es parte de la credibilidad misma de la comisión».

Publicidad

Tendencias