lunes, 25 de mayo de 2020 Actualizado a las 13:47

PAÍS

CPLT anuncia Laboratorio de Integridad para asesorar a municipios en transparencia y probidad

por 29 enero, 2020

CPLT anuncia Laboratorio de Integridad para asesorar a municipios en transparencia y probidad

Crédito: Consejo para la Transparencia

Esta instancia, creada por el Consejo para la Transparencia, estará conformados por equipos multidisciplinarios de profesionales de la entidad y contará con la colaboración de la Contralaría y la Subdere con la finalidad de que los procesos que se aborden y se perfeccionen a partir de un trabajo en terreno pueda replicase en todos los municipios del país.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Esta mañana el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada, se reunió con el contralor general de la República, Jorge Bermúdez; el subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado; el alcalde de Puente Alto, Germán Codina y el abogado César Rojas, en representación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) respectivamente, para presentar una iniciativa que apunta a mejorar procedimientos de control y gestión de municipios desde la perspectiva de la probidad y transparencia.

A partir del levantamiento de información sobre una serie de procesos, el CPLT socializó una propuesta de asesoría técnica que prestará a través del Laboratorio de Integridad, instancia creada con profesionales del Consejo y con la colaboración de equipos de la Contraloría y la Subdere que trabajarán en terreno con las municipalidades.

En la instancia las autoridades analizaron detalles de lo que se proyecta será un plan piloto que involucrará a un conjunto de municipios que debe ser definido antes de que finalice marzo, mes en el que se espera iniciar un proceso de acompañamiento para implementar prácticas que ayuden a perfeccionar procedimientos administrativos en materias como: trato directo, aportes privados a municipios, viajes y viáticos, entre otros.

El objetivo principal es acompañar a los funcionarios del nivel local y con ello reforzar la institucionalidad. En palabras del titular de Transparencia: “Esto está hecho desde una óptica plenamente colaborativa, no hay un ánimo de fiscalización o persecutorio, menos en un año que va a estar marcado por procesos electorales de distinto tipo, sino que nuestra idea es poder levantar información para mejorar sus procesos de gestión y control en función de que los municipios en general dejen de ser mirados como las instituciones que están más al debe en el ámbito de la probidad y transparencia y puedan dar un salto cualitativo”.

Jaraquemada se refirió además a la buena recepción que tuvo el proyecto entre los representantes de las asociaciones que agrupan a una mayor cantidad de municipios del país y entregó detalles del Laboratorio de Integridad, que iniciará un plan piloto.

“Voluntarios para un piloto. Eso es lo que estamos buscando ahora y una vez que podamos establecer ese piloto y ver cómo podemos mejorar esos procesos presentarlos ya como un resultado final de este Laboratorio”, subrayó el representante del Consejo.

En tanto, el abogado de AMUCH, César Rojas, valoró el proyecto que acorde a sus palabras “le va a hacer bien a los municipios en Chile”, destacando que “si se hace con el fin evidentemente de generar buenas prácticas que mejoren un poco los procesos de transparencia e incidan en mejor probidad en el país, evidentemente tiene que tomarse en términos positivos”. Rojas explicó -además- que “están dispuestos a trabajar todos e implementarlo en la mayor cantidad de municipios que se pueda”.

Nuevo Laboratorio de Integridad

Esta instancia, creada por el Consejo para la Transparencia, estará conformados por equipos multidisciplinarios de profesionales de la entidad y contará con la colaboración de la Contralaría y la Subdere con la finalidad de que los procesos que se aborden y se perfeccionen a partir de un trabajo en terreno pueda replicase en todos los municipios del país.

“La idea no es que los municipios hagan un esfuerzo mayor al que vienen haciendo, sino que básicamente nos abran las puertas y se dejen acompañar durante un tiempo para que seamos nosotros los que levantemos la información de lo que vienen haciendo en términos de control y gestión y podamos sugerirles estas mejoras”, explicó el presidente del CPLT.

Asimismo, Rojas planteó que a 11 años de la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia “estamos al debe todavía y es muy necesario, más hoy en día, transparentar toda la información”, en particular por el positivo impacto que esto genera en el fortalecimiento de la democracia.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV