Publicidad
Walker pide renuncia de Rozas: “No puede ser que un hincha vaya a ver un partido de fútbol al estadio y vuelva a su casa en un cajón» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Walker pide renuncia de Rozas: “No puede ser que un hincha vaya a ver un partido de fútbol al estadio y vuelva a su casa en un cajón»

El diputado DC dijo que “nada justifica atropellar y terminar con la vida de un hincha de fútbol de esa manera, aunque el vehículo haya sido apedreado. Hay una acción de Carabineros que persiste por uso desproporcionado de la fuerza, y por tanto ese uso de la fuerza, además indeterminado, tiene que tener una sanción, y no basta solamente con una sanción penal, sino que tiene que haber responsabilidades en el alto mando de Carabineros”.


El diputado de la Democracia Cristiana, Matías Walker pidió la renuncia del general Director de Carabineros, Mario Rozas, debido a la muerte de un hincha de Colo Colo tras ser atropellado por un vehículo policial. Esto, según el parlamentario, es solo uno de los «numerosos casos de uso desproporcionado e irracional de la fuerza contra personas absolutamente inocentes que han realizado funcionarios de la institución».

“No puede ser que en nuestro país un hincha vaya a ver un partido de fútbol al estadio y vuelva a su casa en un cajón», dijo el diputado.

El parlamentario agregó que “nada justifica atropellar y terminar con la vida de un hincha de fútbol de esa manera, aunque el vehículo haya sido apedreado. Hay una acción de Carabineros que persiste por uso desproporcionado de la fuerza, y por tanto ese uso de la fuerza, además indeterminado, tiene que tener una sanción, y no basta solamente con una sanción penal, sino que tiene que haber responsabilidades en el alto mando de Carabineros”.

“Esto le pudo haber pasado a cualquiera de nuestros hijos que van al estadio, tenemos que realmente sentarnos a reflexionar lo que está ocurriendo con el grado de violencia irracional en nuestro país, y así como condenamos el fin de semana que hubo un ataque incendiario contra un vehículo policial en Antofagasta, con personal de Carabineros dentro del vehículo, tenemos que condenar lo que ha sido este atropello de manera absolutamente irracional”, agregó.

En ese sentido, Walker explicó que “acá persiste un problema de uso desproporcionado de la fuerza por parte de Carabineros, esto se ha acreditado en numerosos informes, tanto de la Comisión interamericana de derechos humanos, de organizaciones como Human Right Watch, de la alta Comisionada de Naciones Unidas”.

“Acá hay un problema operativo, hay un problema que viene desde el Alto Mando de Carabineros. No puede ser que al igual como ocurrió en plaza Italia, con el fracasado acto de copamiento por parte del intendente Felipe Guevara, un vehículo de carabineros, un camión de Carabineros acelere, pudo atropellar a más personas todavía, obviamente la calificación del delito, si es cuasi delitos de homicidio, homicidio culposo le corresponde determinarlo al juez de garantía. Entiendo que hoy hay una audiencia de control de detención, pero esto no puede seguir ocurriendo”,

“Carabineros tiene que ser intervenido, necesitamos priorizar la reforma a la institución. Esto lo concluimos hace años, cuando fuimos convocados a una mesa de acuerdo en materia de seguridad, con 150 medidas. Ahí estaba la reestructuración completa de carabineros, a partir del caso del fraude de carabineros, de más de $ 26.000 millones de pesos. Pero acá hay un problema operativo, hay un problema que viene desde el alto mando de carabineros. No puede ser que al igual como ocurrió en plaza Italia, con el fracasado acto de copamiento por parte del intendente Felipe Guevara, un vehículo de carabineros, un camión de Carabineros acelere, pudo atropellar a más personas todavía, obviamente la calificación del delito, si es cuasi delitos de homicidio, homicidio culposo le corresponde determinarlo al juez de garantía. Entiendo que hoy hay una audiencia de control de detención, pero esto no puede seguir ocurriendo.”.

Publicidad

Tendencias