miércoles, 28 de octubre de 2020 Actualizado a las 17:30

PAÍS

Blumel responde al Frente Amplio: “Más que estar dando ultimátum, uno esperaría propuestas para terminar con la violencia”

por 30 enero, 2020

Blumel responde al Frente Amplio: “Más que estar dando ultimátum, uno esperaría propuestas para terminar con la violencia”

Crédito: Agencia UNO

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, reafirmó la posición de La Moneda, y señaló que la advertencia del bloque respecto a una acusación constitucional contra el jefe de gabinete “no aporta en nada”. “El ministro Blumel es un ministro extremadamente dialogante, de acuerdos y que entiende la necesidad de transformar nuestras policías”, sostuvo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Al terminar una nueva reunión de la comisión para la reforma a Carabineros, el ministro del Interior Gonzalo Blumel respondió a la advertencia del Frente Amplio, que amenazó con una acusación constitucional en su contra si no se remueve al general director de Carabineros, Mario Rozas, luego de los últimos hechos de violencia policial, como la muerte del barrista de Colo Colo Jorge Mora.

"Lo que uno esperaría de los sectores que critican permanentemente y que usan acusaciones constitucionales para plantear sus puntos de vista, más allá de si tienen mérito o no tienen mérito jurídico (...) uno esperaría propuestas para fortalecer la paz, para terminar con la violencia, para asegurarle los derechos a todos los ciudadanos, más que estar permanentemente amenazando, dando ultimátum con acusaciones constitucionales", dijo el secretario de Estado.

"Lo que a mí me gustaría ver como ministro del Interior y Seguridad Pública es un consenso y una posición general de todos los sectores de rechazo a la violencia, eso es lo que corresponde", insistió.

Al ser consultado si el general Rozas cuenta con el respaldo del Gobierno, Blumel sostuvo que "todos los que estamos en cargos de responsabilidad pública y que dependemos directamente del Presidente de la República, mientras estamos en los cargos es porque contamos con el respaldo del Presidente".

Antes, en diversas entrevistas radiales, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, reafirmó la posición de La Moneda. "Lamentamos profundamente las palabras del Frente Amplio y si seguimos esperando la condena a la violencia, la condena a hechos que no debieran a nadie motivar a agrado ni aplausos. La verdad es que el Frente Amplio ha sido completamente errático frente a eso", dijo la portavoz de Palacio en Radio Oasis.

Rubilar insistió en que “no sabemos en qué contribuye eso, para ser bien honestos a menos que sea una contribución de ellos hablándole a un sector en particular político-ideológico, en el cual cumplen un cierto estándar de lo que tiene que decir y hacer, creemos que eso no aporta en nada. El ministro Blumel es un ministro extremadamente dialogante, de acuerdos y que entiende la necesidad de transformar nuestras policías”.

Asimismo, en Radio Futuro, dijo que el tema no pasa por una eventual salida de Mario Rozas del mando de la policía uniformada. "Durante estos últimos años, Carabineros ha tenido una cantidad importante de cambios en todo lo que es la división de generales", dijo, añadiendo que el tema no se circunscribe “a una persona sino en cómo cambiamos la institución propiamente tal (.,.) no es un tema de un cambio puntual como quizás algunas personas piden, una renuncia de alguien, una acusación contra el intendente, una acusación contra el ministro Blumel como recibimos la entre comillas amenaza por parte de Frente Amplio".

La comisión que trabaja la reforma a Carabineros entregará su informe, en la que se proponen varios cambios a la institución. osible

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV