Publicidad
Francisco Vidal: Si hay más violencia «podría ganar el rechazo» a una nueva Constitución PAÍS

Francisco Vidal: Si hay más violencia «podría ganar el rechazo» a una nueva Constitución

Según el vicepresidente del PPD, los grupos extremos «aportan a asociar el ‘Apruebo’ con la violencia y, además, esa es la estrategia de la derecha». El ex ministro de Estado también señaló que el líder de No+AFP Luis Mesina, como el diputado del Partido Comunista (PC) Hugo Gutiérrez, eran cómplices de José Antonio Kast, Carlos Larraín y Andrés Allamand en la campaña del rechazo, haciendo referencia a las declaraciones de Mesina en las que dijo que una eventual convención constituyente podría disolver el Congreso, mientras que Gutiérrez celebró por redes sociales un ataque a Carabineros en Antofagasta.


El vicepresidente del Partido por la Democracia (PPD), Francisco Vidal, consideró que si la violencia continúa en el mes de marzo, la opción «Rechazo» podría ganar en el plebiscito del próximo 26 de abril. 

«Podría ganar (el rechazo), porque el ‘apruebo’ tenía una ventaja en la opinión pública bastante considerable que se ha ido achicando, y eso implica un triunfo parcial de la derecha al asociar el ‘apruebo’ a la violencia. En consecuencia, si hay más violencia, si hay más descontrol y desorden público, sectores de la opinión pública son más sensibles a comprarse el discurso de la derecha que el ‘apruebo’ es violencia, que el ‘apruebo’ es un salto al vacío, es la incertidumbre», dijo Vidal en entrevista con La Tercera.

A su juicio, los grupos extremos «aportan a asociar el ‘Apruebo’ con la violencia y, además, esa es la estrategia de la derecha. El domingo me tocó de contraparte en Estado Nacional Andrés Allamand, y nunca lo había visto tan contento, leyendo íntegramente el discurso de Mesina. Entonces, cuando tienes gente que, espero que junto conmigo, votemos por el ‘apruebo’, pero tiene una conducta que la derecha se la ensalza en su cara y que Carlos Larraín dice “sigan así”, y que Andrés Allamand hace una poesía de la intervención de Mesina, bueno, da para pensarlo».

En la entrevista con el citado medio, Vidal sostuvo que el líder de No+AFP Luis Mesina, como el diputado del Partido Comunista (PC) Hugo Gutiérrez, eran cómplices de José Antonio Kast, Carlos Larraín y Andrés Allamand en la campaña del rechazo, haciendo referencia a las declaraciones de Mesina en las que dijo que una eventual convención constituyente podría disolver el Congreso, mientras que Gutiérrez celebró por redes sociales un ataque a Carabineros en Antofagasta.

«La estrategia de la derecha frente al plebiscito tiene dos fases. La fase uno es que no haya plebiscito, porque no hay seguridad para hacerlo. Y la fase dos es decir que si hay plebiscito y ganan los del ‘apruebo’, es un salto al vacío, una hoja en blanco, la incertidumbre. En el programa (de televisión) con Carlos Larraín, a él se le salió la estrategia cuando me dice que ‘a usted se le han arrancado algunos grupitos que están colocando en riesgo el proceso constituyente, y a mí me conviene que esto siga’. Entonces, los gestos y conductas de aliados nuestros que fundamenten la estrategia de la derecha, ya sea antes del plebiscito o después, solo ayudan a la derecha a hacer fracasar el proceso y, en definitiva, a mantener la Constitución», dijo.

En esa línea, el ex ministro agregó que «el debate que me gustaría tener con Navarro y con Mesina es que no se pierdan, el objetivo principal es llegar al 26 de abril, ganar el plebiscito, ganar la convención constitucional, porque si todo eso se hace, es la derrota más de fondo de la derecha desde 1980. En consecuencia, si ganamos y hacemos una nueva Constitución que desmorone el edificio construido por la derecha, ese es el objetivo principal y estratégico. Nada puede atentar contra ese objetivo».

¿Candidato a la constituyente?

Francisco Vidal también fue consultado por la posibilidad de integrar una eventual convención constituyente, posibilidad que reconoció «ha pensado», pero que tiene que ver «cuáles van a ser las incompatibilidades, porque quiero seguir haciendo clases. Entonces, hay incompatibilidades horarias, no sabemos si va a ser jornada completa o media jornada. No tengo la decisión tomada por un tema práctico, no de principios».

Publicidad

Tendencias