Publicidad
Gobierno y Carabineros lamentan nueva jornada de violencia y la comparan con «los peores momentos» de octubre PAÍS Crédito: Agencia Uno (Contexto)

Gobierno y Carabineros lamentan nueva jornada de violencia y la comparan con «los peores momentos» de octubre

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel dijo que «efectivamente tuvimos una noche con muchos hechos de violencia y eso queremos condenarlo categóricamente, nada justifica la violencia (…) pero queremos dar la seguridad de que no va a haber impunidad». En tanto, Carabineros afirmó que «sin lugar a dudas, esta jornada fue la más violenta del 2020».


Debido a la muerte de Jorge Mora, hincha de Colo Colo que fue atropellado por un camión de Carabineros, durante la noche de este miércoles y madrugada del jueves se registraron en distintos puntos de la capital incidentes entre manifestantes y uniformados policiales.

Mientras realizaban el balance de la jornada, Carabineros sostuvo que estos nuevos hechos de violencia recordaban «los peores momentos» de octubre pasado.

«Estos actos tienen que consternarnos a todos y debemos francamente avanzar en una dirección diferente. No es aceptable que tengamos este nivel de violencia, yo creo que la gente está muy cansada», dijo el jefe de Zona Este de la Región Metropolitana de Carabineros, general Enrique Bassaletti.

«Sin lugar a dudas, esta jornada fue la más violenta del 2020 y nos recuerda los peores momentos del mes de octubre del año pasado», añadió.

El general sostuvo que «nosotros estamos por contribuir a ese mejor clima, que nos permita avanzar en la solución de lo que la gente espera».

«No es razonable que en situaciones que tienen responsabilidades individuales se dé una verdadera campaña de desprestigio a lo que nosotros tratamos de hacer, no podemos meter en un mismo saco a todo el mundo, menos a una institución», sentenció.

Desde el Gobierno también se refirieron a esta nueva jornada de incidentes. El ministro del Interior, Gonzalo Blumel dijo que «efectivamente tuvimos una noche con muchos hechos de violencia y eso queremos condenarlo categóricamente, nada justifica la violencia (…) pero queremos dar la seguridad de que no va a haber impunidad. Hoy entró en vigencia la ley antisaqueos, la ley antibarricadas, fue publicada en el Diario oficial, y la Fiscalía y los tribunales de justicia tienen más herramientas para sancionar estos gravísimos delitos de desórdenes públicos».

En su balance de la jornada, Blumel afirmó que «hay más de 120 detenidos y vamos a hacer todas las acciones que correspondan, vamos a presentar las querellas para que estos hechos no queden en la impunidad, lo hemos conversado con la Fiscalía Nacional para hacer las coordinaciones para poder implementar la aplicación de la ley con la máxima eficacia posible».

En tanto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli dijo que «lamentablemente ayer tuvimos una noche con mucha violencia. En primer lugar, reiterar nuestra solidaridad, apoyo, a la familia del hincha de la persona que resultó fallecido, como consecuencia de un atropello en el partido Colo Colo-Palestino y también apoyar a la familia de la persona que resultó fallecida ayer a consecuencia de un atropello de un bus del Transantiago que había sido secuestrado».

De todas formas insistió que «la verdad que la violencia de ayer es totalmente injustificada», dijo en entrevista con Canal 13.

Publicidad

Tendencias