Publicidad
Ignacio Walker pide reforma a Carabineros y asegura que «un Estado que no garantiza la seguridad de las personas es una falla geológica» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ignacio Walker pide reforma a Carabineros y asegura que «un Estado que no garantiza la seguridad de las personas es una falla geológica»

«Es evidente que Carabineros necesita una reestructuración. Carabineros tal cual como lo conocemos no es el mecanismo mas adecuado y efectivo para garantizar la seguridad de las personas», dijo el exministro y exparlamentario de la DC.


El ex ministro y ex parlamentario de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, se refirió a los llamados a reformar Carabineros y como esto permitirá que el Estado se haga cargo de la seguridad del país.

Al respecto, Walker dijo en entrevista con radio Cooperativa que «estamos ante una falla geológica del Estado porque la principal misión del Estado es garantizar la seguridad de las personas. Para eso existe el Estado, el estado moderno desde el siglo XVII en adelante. Eso se ha perdido».

Según Walker, lo que se perdió fue el «el Estado como monopolio de la fuerza y eso tiene además un elemento de legitimidad porque es el monopolio de legítimo uso de la fuerza. Tenemos un tema de fondo, que lleva muchos años, porque la gente que vive en barrios populares, vive enfrentada a la ausencia del Estado, enfrentada al microtráfico, al tráfico, al crimen organizado, como experiencia cotidiana en sus vidas».

«El tema de fondo, que es un tema de país, de Estado, de Gobierno y oposición es como hacer frente a esta falla geológica del Estado. Yo creo que existe un consenso. Es evidente que Carabineros necesita una reestructuración. Carabineros tal cual como lo conocemos no es el mecanismo mas adecuado y efectivo para garantizar la seguridad de las personas», dijo.

«Junto a la violencia de los saqueos, de la destrucción de la propiedad pública y privada y las barricadas, nadie puede desconocer que desde el 18 de octubre en adelante han habido graves violaciones a los Derechos Humanos en Chile bajo un estado democrático de derecho. Eso es inaceptable», explicó.

«Un estado que no garantiza la seguridad de las personas, el orden público y la seguridad pública es una falla geológica del Estado», sentenció.

Publicidad

Tendencias