Publicidad
Plebiscito: Cámara de Diputados aprueba normas sobre independientes y envía paridad género a Comisión Mixta PAÍS Crédito: Agencia Uno

Plebiscito: Cámara de Diputados aprueba normas sobre independientes y envía paridad género a Comisión Mixta

La Corporación rechazó los cambios efectuados por el Senado que buscaban eliminar la paridad de género en el proceso constituyente, y envió la iniciativa a una comisión Mixta. El proyecto será retomado en marzo, ya que hoy comienza el receso legislativo que se extiende por todo el mes de febrero. 


La Sala de la Cámara de Diputados aprobó este jueves la norma que establece que dos o más candidatos independientes puedan constituir una lista electoral de cara al proceso constituyente.

En concreto, la norma define el máximo de candidaturas por distrito. Además regula la declaración e inscripción, patrocinio de ciudadanos y conformación de las listas definitivas.

Por otra parte, con una contundente votación de 130 en contra y dos abstenciones, la Corporación rechazó los cambios efectuados por el Senado que buscaban eliminar la paridad de género en el proceso constituyente, y envió la iniciativa a una comisión Mixta.

Por parte de la Cámra, la instancia estará conformada por los diputados Marcela Sabat (RN), María José Hoffmann (UDI), Maya Fernández (PS), Camila Vallejo (PC) y Matías Walker (DC).

El proyecto será retomado en marzo, ya que hoy comienza el receso legislativo que se extiende por todo el mes de febrero. 

Publicidad

Tendencias