Publicidad
Camila Flores junto a parlamentarios RN presentan propuesta de reforma constitucional PAÍS

Camila Flores junto a parlamentarios RN presentan propuesta de reforma constitucional

Rechazar la “hoja en blanco”, debido a la «lentitud e inestabilidad que ello puede significar al país en los próximos dos años», asumir un compromiso con los cambios constitucionales que la ciudadanía pretende y solicitar apoyo a la opción del “Rechazo”, son algunos argumentos esgrimidos en la iniciativa propuesta por 8 senadores y 25 diputados.


La diputada de Renovación Nacional (RN), Camila Flores, junto a un grupo de parlamentarios dieron a conocer su propuesta de reforma constitucional, cuyo desafío fundamental de cara al plebiscito es “Rechazar para Reformar”, aunque también a lograr las reformas que hoy en día necesita el país.

Rechazar la “hoja en blanco”, debido a la «lentitud e inestabilidad que ello puede significar al país en los próximos dos años», asumir un compromiso con los cambios constitucionales que la ciudadanía pretende y solicitar apoyo a la opción del “Rechazo”, son algunos argumentos esgrimidos en la iniciativa propuesta por 8 senadores y 25
diputados.

“Con más fuerza y convicción que nunca llamo a rechazar para reformar. Estoy absolutamente con la opción del rechazo, porque no estoy de acuerdo con una hoja en blanco, no estoy de acuerdo con la refundación de Chile, sino con la búsqueda de mejorar para las personas desde el primer momento. No podemos esperar más tiempo para dar
soluciones a la gente que más lo necesita”, expresó Flores.

Las reformas propuestas «apuntan a una sociedad más solidaria, inclusiva y humana, poniendo la dignidad de la persona por delante y exigiendo del Estado deberes sociales concretos, reformas institucionales reales y metas constitucionales en favor de la inclusión de grupos postergados».

Tres ejes principales

Más y mejores derechos y deberes del Estado, particularmente en pensiones, salud y orden público; mejor democracia, definiendo al Estado como un rol solidario; mejor inclusión, la que incorpora a infancia, mujeres, y reconocimiento constitucional a los pueblos originarios son los tres ejes principales.

También se busca elevar a rango constitucional los compromisos de las reformas sociales impulsadas por el Gobierno relativas a pensión, actualizar la garantía educacional y construir una eco-Constitución, con deberes del Estado concretos en materia medioambiental y de gestión hídrica son las prioridades.

“Una nueva Constitución no resolverá la problemática de las bajas pensiones, que las personas tengan mejores ingresos, que la educación y la salud sean realmente un derecho garantizado lo podemos lograr con reformas”, sostuvo Flores.

Otro tema que destacó la parlamentaria es el relacionado a los pueblos originarios. “Tenemos una deuda pendiente con nuestros pueblos originarios y por ello, establecer una política que realmente les otorgue el reconocimiento que por años se le ha negado”.

Finalmente, cabe consignar que la propuesta se inspiró en las constituciones de Alemania, de Colombia, de Francia, de Italia y España, países que han sido referentes de procesos de reforma gradual y responsable. “Estoy convencida que estas propuestas, pensando en la ciudadanía son lo que hoy en día requiere el país. No necesitamos una Nueva Constitución si podemos trabajar ya en reformar, por eso reitero que la mejor opción es Rechazar para Reformar. Cambios ahora”, cerró la diputada Camila Flores.

Publicidad

Tendencias