Publicidad
Municipalidad de Valparaíso y el MOP anuncian investigación tras caída de ascensor del cerro Concepción PAÍS

Municipalidad de Valparaíso y el MOP anuncian investigación tras caída de ascensor del cerro Concepción

Desde el municipio liderado por Jorge Sharp señalaron que iniciarán una investigación, aunque recordó que el ministerio estuvo a cargo de las obras. Por su parte, desde la seremi de Obras Públicas destacaron que el municipio es quien debe hacerse cargo de la mantención.


Cinco personas resultaron heridas luego de que el ascensor del Cerro Concepción, en Valparaíso, se desplomara. Las razones detrás del accidente no están claras y tanto el Ministerio de Obras Públicas y la Fiscalía como el Municipio de la ciudad, liderado por Jorge Sharp, anunciaron una investigación.

«Hemos instruido, tanto por parte del municipio como del Ministerio, las acciones de investigación que puedan permitir dar respuesta a la cantidad de daño, los montos y cuáles son las causas de este accidente», dijo el seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, según consigna Emol.

Fuhrer aseguró que el ascensor «se entregó con una recepción en óptimas condiciones para operar en diciembre de 2018. Muchas veces nos preguntaron por qué nos demoramos tanto. Porque había marcha blanca para las pruebas electromecánicas que dan la seguridad a este ascensor», sostuvo. Además, señaló que tras ello, el municipio es el que debe mantener la operación.

Por su parte el alcalde Jorge Sharp, planteó al medio que «imagino que el MOP que estuvo a cargo, va a hacer una investigación. Hay una empresa que instaló el sistema eléctrico y de control y se debe establecer por qué falló».

El edil añadió que «según la documentación que hemos revisado, con algunos problemas que se hicieron ver, por temas vinculados al diseño, a la ejecución y ahora con el tablero eléctrico, estábamos trabajando en la recepción definitiva de los ascensores».

Cabe mencionar que la dirección de ambos funiculares se invirtió, provocando que uno chocara en la parte alta y el otro se deslizó cerro abajo, sin descarrilar.

«Aquí estamos frente a un accidente, que sabemos ha causado lesiones y, por lo mismo, hay un fiscal que ya instruyó las primeras diligencias, a través de carabineros con la SIP, para de esa forma hacer las entrevistas y levantar la información”, dijo el gobernador provincial de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec.

El ascensor Concepción fue uno de los 9 adquiridos por el gobierno en 2012, para su reparación. Después de su restauración –proceso que tardó 3 años, según indicaron vecinos- retomó funcione en abril de 2019.

 

Publicidad

Tendencias