Publicidad
Directora del Demre por prueba que reemplazará a la PSU: «Hay que darle unos dos años» PAÍS Crédito: Agencia UNO

Directora del Demre por prueba que reemplazará a la PSU: «Hay que darle unos dos años»

Leonor Varas explicó que el año pasado se hizo una prueba con un prototipo a 9 mil alumnos de cuarto medio. Además, señaló que en la PSU de este año se incluyeron diez preguntas –cinco en Lenguaje y cinco en Matemática– del nuevo proceso para probarlas de forma masiva.


La directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), Leonor Varas, se mostró a favor de cambiar paulatinamente el examen que reemplazará a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y consideró que ambas mediciones deberían hacerse en paralelo.

En entrevista con Emol, Varas sostuvo que «(hay que) darle unos dos años yo creo, depende de qué tan altas consecuencias tenga (…) la prudencia es importante». 

Por otra parte, la directora del Demre explicó que el año pasado se hizo una prueba con un prototipo a 9 mil alumnos de cuarto medio. Además, señaló que en la PSU de este año se incluyeron diez preguntas –cinco en Lenguaje y cinco en Matemática– del nuevo proceso para probarlas de forma masiva.

«Es el primer testeo masivo (a preguntas de la nueva prueba). Nosotros pensamos que nos van a dar información acerca de cómo se comportan en pruebas de verdad, bajo estrés; y darán información para tomar decisiones. Por ejemplo, ver qué tan distinto se comportaron en el piloto sin estrés y en la prueba oficial con estrés. Eso nos da una idea que nos permite focalizarnos en lo que sigue del desarrollo», sostuvo Varas.

«Yo creo que alguna de estas pruebas (nuevas), al menos la de Matemáticas, cuando debute, debería aplicarse en paralelo con la PSU de Matemáticas», dijo Leonor Varas. 

Sin embargo, la directora del Demre explicó que «siempre hay un riesgo de que, en las condiciones reales, (la prueba) no funcione como uno quería, por más que se haya preparado el terreno».

Publicidad

Tendencias