Publicidad
Senador Bianchi fustiga ausencias opositoras en acusación a Guevara: “Es grave observar que hay parlamentarios que van a evadir una responsabilidad de esta índole” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Senador Bianchi fustiga ausencias opositoras en acusación a Guevara: “Es grave observar que hay parlamentarios que van a evadir una responsabilidad de esta índole”

Si bien la oposición tiene la mayoría suficiente como para aprobar la acusación constitucional contra el suspendido intendente, una serie de ausencias en el sector (el PPD Felipe Harboe y los socialistas Rabindranath Quinteros y José Miguel Insulza) inclinarían la balanza a su favor. El senador PPD Guido Girardi envió un recado a sus colegas, señalando que “es una responsabilidad mayor estar presente en la votación”, mientras Bianchi compartió la molestia al recordar que esta votación estaba “agendada hace semanas y todos podemos ordenar el calendario para no evadir y estar presentes”. Para esta jornada están programadas las exposiciones de los diputados de la Comisión Especial que formalizarán la acusación contra el intendente y con la respuesta de la defensa del acusado. Mañana es el día clave, cuando a partir de las 10:00 horas y sin hora de término, está convocada la sesión especial para la votación del libelo. [ACTUALIZADA]


Este lunes y martes se define en el Senado la acusación constitucional contra el suspendido intendente metropolitano Felipe Guevara. La oposición tiene mayoría para sellar el futuro político del exalcalde de Lo Barnechea, sin embargo, el panorama no está nada de claro y una serie de ausencias en el sector podrían inclinar la balanza a favor del militante RN.

Al menos tres senadores de la oposición tienen contemplado ausentarse (el PPD Felipe Harboe, además de los socialistas Rabindranath Quinteros y José Miguel Insulza). En una clara señal ad portas de la votación, Harboe dijo ayer que la Cámara Alta «no es buzón de acusaciones constitucionales», mientras Insulza pidió un permiso constitucional para ausentarse debido a “compromisos internacionales”. Quinteros, por su parte, se encuentra en el norte y dijo a La Tercera que «avisé hace un mes a mi bancada (…) se los dije incluso antes de que la acusación saliera de la Cámara”.

La actitud de sus colegas molestó a senadores. “Es grave observar que hay parlamentarios que van a evadir una responsabilidad de esta índole”, dijo el senador magallánico Carlos Bianchi a La Segunda.

En una línea similar, el PPD Guido Girardi sostuvo que “es una responsabilidad mayor estar presente en la votación”. “Cada uno de nosotros sabe cuáles son sus responsabilidades. Una acusación es un tema muy relevante y más allá de cuál sea la posición que uno tiene es importante escuchar los alegatos a favor y en contra”.

Bianchi complementó señalando que “esto se sabía hace mucho tiempo, estaba agendado hace semanas y todos podemos ordenar el calendario para no evadir y estar presente, salvo alguna fuerza muy mayor”.

Para su aprobación, la acusación requiere 22 votos, y la oposición (sumando al independiente Carlos Bianchi) tiene 24, pero las inasistencias corren a favor del suspendido intendente. El oficialismo, en tanto, tiene 19 parlamentarios.

El cronograma

La jornada de este lunes en el Senado contempla la relación que efectuará el secretario general de la Corporación y, luego, los senadores escucharán a los diputados miembros de la Comisión Especial que formalizará la acusación contra el intendente acusado de infracción a la Constitución por impedir el derecho a reunión debido al polémico copamiento preventivo. Los diputados que intervendrán son la regionalista Alejandra Sepúlveda, el socialista Jaime Naranjo y el frenteamplista Diego Ibáñez.

Luego será el turno de la defensa del acusado, integrada por los abogados Cristián Muga y Rodrigo Ávila. Posteriormente los diputados acusadores podrán realizar la réplica y, más tarde, la defensa hará su dúplica.

El día clave será mañana martes, cuando a partir de las 10:00 horas y sin hora de término, está convocada la Sesión Especial en la que cada senador podrá fundamentar su voto respecto del capítulo del libelo acusatorio, hasta por 7 minutos.

Finalmente, se pondrá en votación el capítulo de la acusación que requiere de la mayoría de senadores en ejercicio para ser aprobada. De tener luz verde,  Guevara quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos por los próximos 5 años.

Publicidad

Tendencias