Publicidad
INDH justifica querellas por golpizas de Carabineros: “El Instituto no busca acciones comunicacionales, sino penas ejemplificadoras” PAÍS

INDH justifica querellas por golpizas de Carabineros: “El Instituto no busca acciones comunicacionales, sino penas ejemplificadoras”

«No puede ser que agentes del Estado en sus funciones y con el poder que les entrega la sociedad efectúen este tipo de actos contra las personas», dijo el director (s) del INDH Cristian Pertuzé. Además del caso de Matías Soto, el organismo también presentará una querella por otro caso de agresión grupal por parte de Carabineros en Puente Alto. La víctima permanece en el hospital Sótero del Río, y denuncia que fue objeto de amenazas de abusos sexuales, e incluso de muerte, por parte de los funcionarios de Fuerzas Especiales que lo detuvieron.


El director subrogante del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Cristian Pertuzé, aseguró que el “instituto no busca acciones comunicacionales, sino penas ejemplificadoras”, al comentar el caso de Matías Soto, el joven estudiante de Ingeniería Mecánica golpeado brutalmente por una patrulla de carabineros la semana pasada en Puente Alto.

Por este caso, el INDH presentó una querella por torturas contra los 7 efectivos dados de baja y cuyo accionar quedó  registrado en una grabación de un domicilio particular. Cabe recordar que este hecho fue calificado de “excepcional” por parte de la institución policial, y la Fiscalía anunció que formalizará a los imputados por “apremios ilegítimos”.

Respecto a esta calificación, Pertuzé explicó que “como institución no podemos intervenir en las causales que definan otras instituciones del Estado, como la Fiscalía, pero lo que queremos es tratar de lograr penas ejemplificadoras cuando se cometen actos de este tipo, que afectan fuertemente a las personas y también a la convivencia social», indicó a Radio Cooperativa.

Según el directivo, «no puede ser que agentes del Estado en sus funciones y con el poder que les entrega la sociedad efectúen este tipo de actos contra las personas, siendo que su preocupación principal es proteger la seguridad, la integridad y la vida de las personas», sostuvo.

Nueva querella

En conversación con Radio Duna, Perutzé adelantó que el INDH también presentará una querella por otro caso de agresión grupal  por parte de Carabineros en Puente Alto. Se trata de un joven de 25 años quien actualmente se encuentra internado en el hospital Sótero del Río.

Pablo Rivera, coordinador de litigios estratégicos del INDH, explicó que se trata de un “caso grave” que fue denunciado vía online a la plataforma de la entidad.

“Esto ocurre en la tarde del 28 de enero cuando la víctima de iniciales L.I.S.O. participó en una manifestación el sector del metro Protectora de la Infancia. Al disolverse la manifestación, la víctima ve que carabineros estaba golpeando a una mujer menor de edad, y él trata de auxiliarla», informó.

Luego, 6 funcionarios de la dotación de Fuerzas Especiales lo golpean violentamente y lo ingresan a una Dodge Durango, hecho que fue registrado por videos que circularon en redes sociales. Al interior del vehículo, L.I.S.O. sigue siendo golpeado, e incluso fue objeto de amenazas de abusos sexuales -y hasta de muerte- denunció el funcionario del INDH.

Vea el relato de Pablo Rivera del INDH acá:

Publicidad

Tendencias