Publicidad
Blumel por nueva Constitución: «Sería imprudente si señalara mi posición» PAÍS

Blumel por nueva Constitución: «Sería imprudente si señalara mi posición»

El secretario de Estado señaló que «lo más importante es que el plebiscito del 26 de abril se desarrolle bien, porque creo que va a ser un momento muy importante para el país, que pase lo que pase creo que va a contribuir a empezar a cerrar los desafectos o la distancia que siente la ciudadanía con la Carta Fundamental».


El ministro del Interior Gonzalo Blumel, dijo tener una convicción respecto al proceso constituyente que busca la creación de una nueva Constitución. Sin embargo, la autoridad declinó manifestar su postura, argumentando que el Presidente Sebastian Piñera solicitó prescindencia a su gabinete.

«Sería bastante imprudente si señalara mi posición como ministro del Interior, el Presidente además nos ha pedido que como Gobierno tengamos un rol garante de asegurar el buen desarrollo del proceso», sostuvo Blumel en entrevista con Radio Cooperativa.

El secretario de Estado señaló que «lo más importante es que el plebiscito del 26 de abril se desarrolle bien, porque creo que va a ser un momento muy importante para el país, que pase lo que pase creo que va a contribuir a empezar a cerrar los desafectos o la distancia que siente la ciudadanía con la Carta Fundamental».

Además, el ministro recalcó que «es legítimo que cada uno tenga su visión y sus convicciones y que defina cuando es el momento para tomar una decisión, en mi caso, he hecho una evaluación y tengo una convicción respecto de lo que es mejor».

Blumel por acusación contra Guevara: «Hubo una buena defensa»

Por otra parte, el ministro Blumel se refirió al rechazo en el senado a la acusación constitucional en contra del intendente Metropolitano, Felipe Guevara. Al respecto, sostuvo que «lo que pasó ayer es que finalmente primó la sensatez, la cordura, y finalmente se cayó una acusación constitucional que a juicio nuestro era injusta. Hubo una buena defensa, mostró que no tenía fundamento ni mérito y era muy poco responsable, porque si prosperaba, los intendentes que tienen mandato por ley de resguardar el orden público se iban a quedar sin herramientas para cumplir su función».

«La ley de gobiernos regionales le entrega los intendentes la responsabilidad, la obligación de resguardar el orden público, la tranquilidad y la integridad de las personas y de sus bienes, ese es el mandato a los intendentes. Lo que hacía la acusación constitucional era buscar destituir al intendente por haber ejercido esa facultad a través de buscar recuperar el orden público en Plaza Italia», agregó.

Finalmente, el jefe de la cartera de Interior consideró que de haber prosperado el libelo, «todo el resto de los intendentes se hubiesen quedado de manos amarradas para poder recuperar el orden público».

Consejo para la reforma a Carabineros

En la entrevista, Gonzalo Blumel también habló sobre la reforma a Carabineros debido a a las múltiples denuncias por violaciones a los derechos humanos en el marco del estallido social.

En ese sentido, el ministro informó que en diciembre se constituyó un consejo para la reforma a Carabineros, que cuenta con expertos del mundo de la seguridad y el orden público «para hacernos cargo de los problemas y críticas y cuestionamientos que se nos vienen haciendo tanto por el control del orden público y el debido respeto de los derechos humanos».

«Esto va de la mano con otra comisión que se conformó en el Senado, liderada por el senador Felipe Harboe (PPD) que también presentó propuestas en materia de reforma policial. Así como está puesta la mesa para un acuerdo social, está puesta la mesa para que en las próximas semanas nos pongamos de acuerdo en torno a una reforma a Carabineros», agregó.

En esa línea, el ministro sostuvo que lo que viene es llegar a un acuerdo para la modernización de la institución, el que debería llegar en las «próximas semanas». 

Finalmente, el ministro condenó la golpiza de funcionarios de Carabineros a un joven en Puente Alto. «La situación es absolutamente inaceptable, intolerable, y por eso al Gobierno le parece bien la decisión que se tomó y quiero valorar esa decisión de dar de baja a esos carabineros que creo que traicionaron la confianza que la institución deposita en la función policial».

Publicidad

Tendencias