Publicidad
Corte de Apelaciones confirmó condena contra el ex frentista Mauricio Hernández Norambuena PAÍS

Corte de Apelaciones confirmó condena contra el ex frentista Mauricio Hernández Norambuena

El «Comandante Ramiro», como se le conoce, deberá cumplir dos condenas de 15 años por el secuestro de Cristián Edwards y la muerte del ex senador Jaime Guzmán.


La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este miércoles la condena en contra de Mauricio Hernández Norambuena por el secuestro de Cristián Edwards y la muerte del ex senador Jaime Guzmán.

El tribunal de alzada argumentó que la acción que presentó la defensa aplica a personas en procesos de juzgamiento, y no a condenados.

«La aplicación de esta norma ha sido concebida por el legislador para los efectos de determinar una sanción a quien se encuentra en proceso de juzgamiento y no en relación a condenados a quienes ya se ha impuesto penas por sentencia firme», sostiene el fallo.

«La decisión del señor ministro en visita extraordinaria encuentra su sustento únicamente en la condición que impuso el Supremo Tribunal Federal de la República Federativa de Brasil para hacer efectiva la extradición decidida por sentencia de 26 de agosto de 2004 y, por consiguiente, es en rigor el cumplimiento del compromiso que asumió el Estado de Chile en razón de la entrega del extraditado a las autoridades nacionales», agrega la resolución.

El «Comandante Ramiro» deberá cumplir dos condenas de 15 años. Sin embargo, al ex frentista se le descontará el tiempo que estuvo en la Cárcel de Alta Seguridad antes de fugarse en 1996, y el tiempo que pasó en prisión en Brasil.

Lee acá la resolución de la Corte de Apelaciones. 

Publicidad

Tendencias