Publicidad
“El vaso medio lleno” de Parot: organizaciones de la sociedad civil refutan a la presidenta del CNTV por espacio en la franja PAÍS Créditos: Agencia UNO

“El vaso medio lleno” de Parot: organizaciones de la sociedad civil refutan a la presidenta del CNTV por espacio en la franja

“Catalina Parot pretende seguir defendiendo el feudo en que han convertido los partidos el CNTV”, acusó uno de los líderes de la Mesa Técnica de la Sociedad Civil y presidente de la Fundación Participa, Daniel Ibáñez, saliendo al paso de la interpretación de la presidenta del Consejo, quien sostuvo que para las organizaciones ciudadanas “tener un 33% de la franja es un hecho histórico”.


Tras el fallo del Tricel que estableció que los partidos políticos deben asignar un tercio de tiempo de la franja electoral a organizaciones sociales para el plebiscito del 26 de abril, la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Catalina Parot, llamó a las agrupaciones sociales a que vean el “el vaso medio lleno”.

En Radio Duna, Parot declaró que “nunca en una franja electoral había estado la sociedad civil, no ha sido fácil”. “Si bien no se logró la participación directa, sí se establece que los partidos políticos deben entregar una parte significativa de su tiempo a la sociedad civil”, estimó.

Además, hizo un llamado directo a las agrupaciones sociales: “Tener un 33% de la franja es un hecho histórico” y reiteró que “se consiguió un gran avance”.

Sin embargo, las palabras de Parot no encontraron eco en organizaciones de la sociedad civil.

Para uno de los líderes de la Mesa Técnica de la Sociedad Civil y presidente de la Fundación Participa, Daniel Ibáñez, “Parot nos llama a ver el vaso medio lleno, como si el tiempo ganado para la sociedad civil fuera una concesión graciosa del CNTV, y la verdad es que ese espacio se ganó en la calle y en el Tricel”.

El dirigente comentó a El Mostrador que “Catalina Parot pretende seguir defendiendo el feudo en que han convertido los partidos el CNTV, obligando a las organizaciones a vincularse a con los partidos, dejando a la sociedad civil bajo la tutela de éstos, lo cual es fruto de una interpretación torcida del fallo del Tricel”.

“Nosotros llamaríamos a Parot a actuar con responsabilidad a desprenderse del cuoteo político y abrir los espacios, así como tuvieron la capacidad para que su partido, RN, cuente con un espacio en cada opción del plebiscito lo cual es inédito y vergonzoso, el CNTV debe hoy garantizar la participación directa, autónoma e igualitaria de la sociedad civil en la franja”, añadió.

Desde la Mesa de Unidad Social también hubo críticas, dado que estiman que un tercio no es suficiente. Según uno de los voceros de la organización Unidad Social Esteban Maturana, “lamentablemente, la decisión que toma el CNTV es que los partidos van a tener la sartén por el mango, porque tienen que ser organizaciones que estén formalizadas, lo que entendemos como razonable (…), pero cuando se nos plantea que las organizaciones que vayan a participar en la franja de algún partido, tienen que coincidir con los principios de ese partido, se está diciendo que tenemos que someternos a los lineamientos de un partido político y eso es inaceptable”.

Asimismo, agregó que “esto sumado a otras condiciones que plantea el CNTV, nos llevan plantear la necesidad de volver a oficiar al Servel para que se corrija esta situación, asumiendo que no es posible que a los independientes se nos obligue a ponernos detrás de una bandera de un partido”.

Inscripciones con plazo

Parot también insistió en la inscripción en la franja. Hasta el momento Chile Vamos anunció su participación en la franja electoral con su campaña de “Rechazo” a la nueva Constitución y el Frente Amplio junto con organizaciones civiles inscribieron en el CNTV “Que Chile decida” la campaña a favor de una nueva Carta Magna.

“Sólo podemos definir los tiempos cuando estén (inscritos) todos los actores. Tienen que inscribirse los partidos, los comandos y parlamentarios independientes”, explicó Parot.

La presidenta del CNTV también agregó que “el plazo termina este día domingo, a las 12 de la noche. El día lunes nosotros ya podremos tener un cálculo aproximado de los tiempos que corresponden por partido, por comando y, por lo tanto, cuál es el porcentaje de ese tiempo que se tendrá que entregar a las organizaciones de la sociedad civil”.

Finalmente, “junto con cada partido político o junto con el tiempo de cada comando habrá una organización de la sociedad civil. Esa es la regla”, concluyó.

Publicidad

Tendencias