Publicidad
Intendente Jürgensen tras renuncia de gobernador de Palena: “Espero que para Chaitén vengan tiempos mejores” PAÍS Crédito: Via Twitter @TTILosLagos

Intendente Jürgensen tras renuncia de gobernador de Palena: “Espero que para Chaitén vengan tiempos mejores”

“El se hizo una autoevaluación y decidió dar un paso al costado”, comentó el intendente de la Región de Los Lagos, luego de la salida del gobernador Osvaldo Oelckers, quien enfrentó una fuerte presión de la comunidad chaitenina. La movilización incluyó cortes en la Carretera Austral, que recién fue liberada esta tarde, y una toma de la Gobernación.


Tras una serie de manifestaciones ciudadanas de la comunidad de Chaitén, el gobernador Osvaldo Oelckers (UDI) decidió presentar su renuncia a su cargo.

Los residentes de Chaitén se movilizaron acusando los escasos avances de la ciudad posterior a la erupción de 2008, la falta de habitabilidad del sector sur, la carencia de un hospital y de una aeronave para evacuaciones médicas y la reubicación de la villa Santa Lucía.

Otro punto de malestar para los habitantes de la zona fue que “el Gobierno ha puesto como requisito contar con el plano regulador para construir edificios públicos o hacer inversión, situación que acrecienta los tiempos de respuesta en la ejecución de alternativas de inversión”, según explicó Franco García, uno de los voceros de la movilización, al diario local El Huemul.

Las manifestaciones incluyeron cortes de rutas en la Carretera Austral, que recién fue liberada esta tarde, y una toma de la Gobernación, con la que los chaiteninos exigían la salida de Oelckers.

Finalmente, el gobernador decidió dar un paso al costado, a través de una declaración pública. “Quiero informar que por razones de carácter personal y familiar, he decidido presentar hoy mi renuncia al Presidente de la República don Sebastián Piñera Echeñique al cargo de Gobernador Provincial de Palena, la cual será efectiva a partir del 1 de marzo del presente año, ya que a partir de hoy haré uso de mi feriado legal”, indicó.

“Ha sido un honor y un orgullo para mi representar al Presidente en la provincia de Palena, territorio al que le debo mi vida familiar y profesional. Agradezco la confianza depositada en mi durante estos años y el reconocimiento de mi trayectoria y compromiso por la gente y el desarrollo de la provincia” agregó.

Además agradeció a su familia y a la comunidad de la provincia. Explicó que dio un paso al costado para “abrir las puertas a nuevos líderes, que inyecten nuevas ideas y la fuerza que el territorio necesita. Enfrentarse a situaciones como estas es doloroso, dejar de hacer un trabajo encantador y de bien común, es triste.

Finalmente señaló que como vecino siempre estará disponible para “seguir colaborando por el desarrollo de mi provincia, que necesita la unidad y el apoyo de todos, dejando los individualismos de lado, solo el diálogo y la voluntad permitirá entregar las soluciones que la comunidad requiere”.

“Hizo una autoevaluación y decidió dar un paso al costado”

Durante esta jornada, el intendente Harry Jürgensen comentó la salida del gobernador, señalando que “la renuncia responde a una autoevaluación y él determinó dar un paso al costado para no generar ningún tipo de problemas a la provincia. Agradezco su trabajo, empeño y dedicación”.

Jürgensen añadió que “Chaitén es una situación especial, tuvimos un erupción en el año 2008 y después de 10 años, avances pocos. Los avances que se han producido son gracias al esfuerzo de los propios vecinos (…) Espero que para Chaitén vengan tiempos mejores”.

Publicidad

Tendencias