Publicidad
Viáticos por viajes al extranjero: CPLT propone fiscalización “autónoma” de asignaciones a senadores PAÍS Crédito: Agencia UNO

Viáticos por viajes al extranjero: CPLT propone fiscalización “autónoma” de asignaciones a senadores

Al debate entró el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada, quien explicó que si bien las cifras son reguladas por decreto, existe la necesidad de “entregar la fiscalización o supervigilancia de este tipo de cuestiones a un órgano autónomo”.


Un reportaje de Meganoticias que reveló que el Congreso destinó un total de $62.234.096 por concepto de pagos de viáticos al extranjero para los miembros del Senado durante el 2019 puso de nuevo en el tapete el sistema de fiscalización de estas platas.

Al debate entró el Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada, quien explicó que si bien las cifras son reguladas por decreto, existe la necesidad de “entregar la fiscalización o supervigilancia de este tipo de cuestiones a un órgano autónomo”.

A la par, recordó la relevancia de hacer cumplir las obligaciones establecidas en otras regulaciones como la Ley del Lobby de manera de que se refuerce el control social para “dar cuenta cuál fue el viaje y el destino, qué utilidad tuvo y cuáles fueron los montos involucrados (…) para que la gente sepa cuál es el motivo de los viajes y qué finalidad y utilidad para el país y para el Congreso tuvieron”.

De acuerdo a la información de Meganoticias, entre los políticos que más gastaron en concepto de viáticos para viajes al extranjero están el senador Juan Pablo Letelier (PS), con $7.811.258, Alejandro García Huidobro (UDI), con $7.161.648 pesos; Jorge Pizarro (PDC), con $6.411.534; y Guido Girardi (PPD), con $5.266.624.

“Agenda Nacional de Integridad Pública y Anticorrupción”

La idea de un control “autónomo” está contenida en la propuesta “Agenda Nacional de Integridad Pública y Anticorrupción”, que el CPLT entregó a representantes del Gobierno y del Poder Legislativo, con una serie de recomendaciones que apuntan a mejorar los estándares en materia de transparencia, abordando las asignaciones parlamentarias.

En la actualidad, el Congreso cuenta con instancias de control que están integradas por parlamentarios o la designación de sus integrantes es definida por los congresistas. “Parece más adecuado que sea un organismo completamente autónomo, que no esté sujeto en su generación a aquellos incumbentes que serán fiscalizados y de eso hay amplia experiencia internacional”, subrayó el titular del CPLT.

“Entregar la fiscalización o supervigilancia de este tipo de cuestiones a un órgano autónomo, que es lo que hoy no está sucediendo al menos en nuestro Parlamento”, dijo el máximo representante del Consejo.

 

Publicidad

Tendencias