Publicidad
Estudio revela que solo 30% se siente orgulloso de Chile, 6 puntos menos que antes del estallido social PAÍS Crédito: Imagen de Chile (@MarcaChile)

Estudio revela que solo 30% se siente orgulloso de Chile, 6 puntos menos que antes del estallido social

El estudio de la Fundación Imagen de Chile reveló que el orgullo por ser chileno se mantuvo en 70%, pero el orgullo por Chile bajó 6 puntos. Previo al estallido social, 36% de las personas aseguraba sentirse orgulloso de Chile, cifra que bajó a 30%.


Diferencias fundamentales previo y posterior al estallido social fue lo que dejó en evidencia un estudio de la Fundación Imagen de Chile. ¿Está orgulloso de ser chileno y de Chile?, fue la pregunta que intentó responder esta investigación.

En concreto, el estudio reveló que el orgullo por ser chileno se mantuvo en 70%, pero el orgullo por Chile bajó 6 puntos. Previo al estallido social, 36% de las personas aseguraba sentirse orgulloso de Chile, cifra que bajó a 30%.

Al respecto, el director de la Dirección de Estudios Sociales de la Pontificio Universidad Católica, Cristián Ayala, sostuvo en CNN Chile que estos resultados pueden tener dos miradas. «Una que mira este país que podía ser ordenado, que funcionaba relativamente bien y que dejó de ser ordenado y de funcionar relativamente bien. Y también, y no lo puedo descartar, es un país donde se decía que es un país que va camino al desarrollo, va funcionando, pero me doy cuenta que en realidad no se está desarrollando, no está entregando todo lo que me gustaría con la velocidad que me gustaría tener».

Por otra parte, la jefa de estudios de Imagen de Chile, Guadalupe Zegers, dijo al citado medio que «otra de las cosas que varió también fueron las características que más nos identifican, donde luchador y esforzado aumentan, es decir, los chilenos se identifican más con esas características después del 18 de octubre. A diferencia de la característica de individualista, que disminuye después del estallido social».

El estudio también reveló que la imagen internacional del país es importante para los chilenos, mientras  que el cuidado del medio ambiente aparece como un nuevo elemento. 

Finalmente, el sondeo señala que la familia sigue siendo el valor más importante y que la geografía es el elemento que genera mayor orgullo.

Publicidad

Tendencias