Publicidad
Plebiscito: padrón electoral aumentó en 85% de las 349 comunas del país PAÍS

Plebiscito: padrón electoral aumentó en 85% de las 349 comunas del país

De las 346 comunas de país, en 296 aumentó el padrón, mientras que en otras 49 bajaron. Las comunas de Santiago, Las Condes y Antofagasta son las que más incrementaron su número de votantes, en tanto la tendencia contraria se observó en Pedro Aguirre Cerda, Conchalí, Lo Espejo y Lo Prado, todas en la Región Metropolitana.


Casi 15 millones de chilenos están habilitados para votar en el plebiscito del próximo 26 de abril, en el que los ciudadanos decidirán si desean o no una nueva Constitución y el mecanismo por medio del cual quieren que se cree.

Más concretamente, son 14.753.345 personas las que integran el padrón elaborado por el Servicio Electoral (Servel), un número que representa un aumento de 2,83% respecto al padrón anterior de 2017 que constaba de 14.347.288 personas.

Otros datos indican que de las 346 comunas de país, en 296 aumentó el padrón, vale decir, 85%, mientras que en otras 49 bajaron, detalla Emol.

Las comunas de Santiago, Las Condes y Antofagasta son las que más incrementaron su número de votantes.

En tanto, la tendencia contraria se dio en comunas como Pedro Aguirre Cerda (con 1.615 electores menos), Lo Espejo (con 1.451 menos), Conchalí (con 1.160 menos) y Lo Prado (con 938 menos), todas en la Región Metropolitana.

Por otra parte, vale resaltar que aquellas comunas que registran una disminución en sus votantes, son zonas en regiones extremas, como Magallanes, Aysén y Arica y Parinacota.

El padrón de chilenos en el extranjero también subió en 58 países y bajó en tres: Bolivia, Haití y Venezuela.

Además, hubo seis circunscripciones que fueron eliminadas y sus inscritos aparecen en otro país. Es el caso de Marruecos, que contaba con siete votantes que ahora figuran en España.

En tanto, el Servicio Electoral informó que el 26 de febrero comenzará la propaganda en prensa y se publicarán los padrones definitivos.

 

Publicidad

Tendencias