Publicidad
Lo más lejos posible: ministro de Economía marca absoluta distancia de Hasbún en escándalo de audio filtrado PAÍS Crédito: Agencia UNO

Lo más lejos posible: ministro de Economía marca absoluta distancia de Hasbún en escándalo de audio filtrado

Lucas Palacios reaccionó con molestia tras la filtración de un audio del exdiputado UDI Gustavo Hasbún donde ofrece a un contratista hacer gestiones con él cuando ocupaba la subsecretaría de Obras Públicas. “Me da mucha rabia que se pretenda enlodar mi nombre (…) Yo nunca me he tomado un café con él, nunca he comido con él, nunca me he tomado un trago con él (…) “La única relación que tuve fue en la campaña del Presidente Piñera y él estaba de candidato a senador por La Araucanía donde no tuve una muy buena relación con él”, dijo la autoridad frente a un caso que está en la mira de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Araucanía. No es la primera vez que el exdiputado está en el ojo del huracán por audios filtrados: en 2015, se conocieron otras grabaciones que lo vincularon con un imputado por lavado de activos y asociación ilícita en el denominado Caso Basura.


“Conozco bastante poco a Hasbún (…) No tuve muy buena relación con él”. Con estas palabras, el ministro de Obras Públicas, Lucas Palacios, salió a marcar distancia con el exdiputado UDI Gustavo Hasbún quien lo menciona en unos polémicos audios que forman parte de una investigación por cohecho que tiene en sus manos la Fiscalía de Alta Complejidad de la Araucanía.

En el marco de la indagatoria, Radio Biobío difundió ayer un audio donde se oye al ex diputado ofreciéndose para hacer gestiones para la materialización de obras de infraestructura en la zona con el actual ministro –quien en ese entonces se desempeñaba como subsecretario de Obras Públicas.

Lo más grave del tema es que en el audio se escucha a Hasbún decir “voy a hablar con Lucas Palacios hoy día o con alguien del MOP, pero necesito que me mandí todos los datos y me expliquí quién tiene que tomar conocimiento (…) Ojo que esto cuesta plata (sic)”.

Ayer domingo, el ministerio emitió una declaración pública para descartar todo vínculo con el tema, y en donde Palacios expresa que “niego categóricamente cualquier participación mía directa o indirectamente en esta o cualquier otra eventual situación irregular”.

Esta jornada, en entrevista con varios medios, el ministro profundizó en el tema descartando cualquier vínculo con el exlegislador. “Yo como no tengo nada que esconder, entonces tampoco me voy a andar escondiendo (…) Me da mucha rabia que se pretenda enlodar mi nombre, en circunstancias que he sido extraordinariamente riguroso con todas estas situaciones de probidad y no solamente con esta, sino con muchas otras”, puntualizó Palacios en el matinal de Mega, Mucho Gusto.

El ministro añadió a T 13 que “en el audio hace ver como que tuviera una relación cercana a mí lo cual es falso. Yo nunca me he tomado un café con él, nunca he comido con él, nunca me he tomado un trago con él”.

“La única relación que tuve fue en la campaña del presidente Piñera y él estaba de candidato a senador por La Araucanía donde no tuve una muy buena relación con él. Él quería estar más informado respecto de ciertas actividades que iba a hacer el Presidente en la región, cosa que nosotros le estábamos informábamos igual que al resto de los candidatos”, agregó.

Asimismo, dijo que no tiene ninguna intención de comunicarse o reunirse con Hasbún. “Prefiero no tener ninguna relación con él de ninguna naturaleza ¿Por qué voy a estar llamándolo ahora? ¿Para decirle qué? Ahora, a mí me parece muy mal lo que él hizo, que esté utilizando mi nombre”, afirmó.

Hasbún fue alcalde de la comuna de Estación Central entre los años 2000 y 2008, y entre los  2010 y 2018 fue diputado por La Florida En 2017 intentó ser senador por La Araucanía, pero sin éxito, porque apenas sacó menos de 4% de los votos.

No es la primera vez que el exdiputado está en el ojo del huracán por un caso judicial: en 2015, se conocieron otros audios que lo vincularon con un imputado por lavado de activos y asociación ilícita en el denominado caso Basura.

La denuncia

Ahora, la indagatoria por el caso de La Araucanía fue abierta partir de una denuncia presentada por el empresario Bruno Fulgeri que ya prestó declaración ante la brigada de la PDI que investiga los hechos.

El fiscal de Alta Complejidad de la Araucanía Héctor Leiva afirmó que se están realizando diversas diligencias para determinar si se cometieron los delitos de cohecho y tráfico de influencias. Leiva no descartó que el ex subsecretario de Obras Públicas y actual ministro Palacios, sea citado a declarar en el marco de esta investigación.

Pero Palacios niega toda irregularidad de su parte, recordando que durante su gestión como subsecretario de Obras Públicas se le puso término anticipado con cargos a los 4 contratos que mantenía la empresa de Bruno Fulgeri con el MOP en La Araucanía (uno de Arquitectura y tres de Vialidad) ordenándose además los cobros de las garantías debido a irregularidades detectadas por procesos de auditoría llevados a cabo por el propio Ministerio.

El subsecretario reconoció haberse reunido con el contratista en el marco de la ley de lobby, oportunidad en que él hizo sus descargos. “Pero lo consideramos improcedente y en febrero de 2019 lo retiramos del registro de contratistas. Lo suspendimos del registro en contratistas porque abandonó los cuatro contratos, porque cometió esas irregularidades sin terminar las obras”, añadió.

 

Publicidad

Tendencias