lunes, 26 de octubre de 2020 Actualizado a las 10:58

PAÍS

Andrónico Luksic por quema de tren en Antofagasta: “Nada justifica que la vida de dos personas y la seguridad de una ciudad entera se pongan en riesgo”

por 11 febrero, 2020

Andrónico Luksic por quema de tren en Antofagasta: “Nada justifica que la vida de dos personas y la seguridad de una ciudad entera se pongan en riesgo”
El empresario líder del Grupo Luksic, que controla el Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), se refirió a través de Twitter al cuarto ataque incendiario perpetrado por encapuchados contra un tren de la empresa en Antofagasta. En tanto, Marcos Sarmiento, gerente general (s) de la compañía, acusó que los manifestantes amenazaron incluso con un arma de fuego a los operarios que iban en la máquina y anunció que “vamos a interponer demandas penales porque como compañía rechazamos enérgicamente estos hechos y no estamos dispuesto a seguir generando riesgo y peligro hacia nuestros trabajadores”. El Gobierno también anunció que se querellará por el hecho.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La imagen de un tren de Ferrocarril de Antofagasta Bolivia (FCAB) circulando en llamas tras sufrir un ataque de encapuchados la noche del lunes mantiene la preocupación por la ola de violencia que no recrudece en la capital de la Segunda Región.

La compañía afectada pertenece a Antofagasta plc del Grupo Luksic y este es el cuarto ataque violento perpetrado a FCAB en los últimos meses desde el 18 de octubre.

El principal rostro del holding, Andrónico Luksic Craig, a través de Twitter, condenó con duras palabras  el violento atentado, señalando que “nada justifica que la vida de dos personas y la seguridad de una ciudad entera se pongan en riesgo. Chile necesita avanzar y con violencia eso nunca podrá ocurrir!!!”.

"Fueron amenazados de muerte"

El hecho ocurrió cerca de las 21:15 horas de ayer, cuando un grupo de desconocidos apedreó y amedrentó al maquinista y operador para que descendieran de la máquina en el sector de 21 de Mayo con Andrés Sabella.

Posteriormente los atacantes incendiaron el tren, que avanzó cerca de un kilómetro con las llamas en su interior. Trabajadores de FCAB y Bomberos frenaron el tren y apagaron las llamas, en el incidente que afortunadamente no tuvo heridos. De acuerdo a informaciones preliminares, el hecho dejó un detenido.

Marcos Sarmiento gerente general (s) de FCAB, describió con detalle lo sucedido, señalando que fueron 7 los manifestantes que interceptaron la máquina. “Ellos acceden a la primera locomotora del convoy, en donde generan amenazas con piedras a nuestra tripulación tirando piedras y tratando de abrir o entrar a la locomotora. Esto lo logran después de romper ventanas con estas piedras y amenazan tanto al operador maquinista como al ayudante. Al maquinista le lanzan una piedra, golpeándolo en las costillas y al operador ayudante le lanzan agua caliente”, acusó.

El ejecutivo añadió que “luego se sube un segundo grupo y uno de los manifestantes porta un arma de fuego, en donde amenaza a los tripulantes y los obliga a bajar amenazándolos de muerte. Cuando ocurre esto, nuestros tripulantes logran descender del equipo, siendo resguardados por un colega que vivía en el sector”.

Inmediatamente, según el gerente general (s) de FCAB, “los antisociales manipularon los controles de la locomotora durante unos 5 minutos y procedieron a incendiarla.  A consecuencia de ello, y sumado al desnivel de la vía, el tren empezó a desplazarse en retroceso hacia el sur, a lo largo de un kilómetro y medio. Dos bomberos exferroviarios que trabajaban en contrarrestar el fuego, apoyaron con maniobras para detener el convoy en movimiento en el sector de Imilac”.

Querella del Gobierno

Sarmiento dijo que tomarán las acciones legales correspondientes. “Nosotros vamos a interponer demandas penales porque como compañía rechazamos enérgicamente estos hechos y no estamos dispuesto a seguir generando riesgo y peligro hacia nuestros trabajadores, que al fin del día son los que vienen a trabajar día a día y a poder desarrollarse en sus trabajos cotidianos”, informó el ejecutivo.

Desde el Gobierno también se pronunciaron al respecto, y el ministro del Interior Gonzalo Blumel catalogó el ataque como “un hecho delictual grave, muy grave". “Vamos a querellarnos y obviamente a pedir las máximas sanciones que contempla la ley", anunció la autoridad.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV