Publicidad
La carta de Rincón: senadora DC afirma que “no es el intendente, es el Presidente quien no ha estado a la altura” y pide salida de Rozas PAÍS Crédito: Agencia UNO

La carta de Rincón: senadora DC afirma que “no es el intendente, es el Presidente quien no ha estado a la altura” y pide salida de Rozas

A una semana de su polémica ausencia en la votación de la acusación constitucional contra el intendente Guevara, la senadora DC dio sus explicaciones a través de una carta dirigida a la militancia de su partido. En el documento, la exintendenta argumenta que su asistencia no “habría cambiado el destino de la decisión que tomaría el Senado” y exculpa al jefe regional, señalando que “el exceso de lo ocurrido es responsabilidad del General Director de Carabineros”. “Por tanto, creo que lo que corresponde es que le exijamos al Presidente que gobierne y le pida la renuncia” a Mario Rozas, indicó.


La DC Ximena Rincón ha sido blanco de duras críticas en redes sociales, al convertirse en una de los cuatro senadores de oposición que estuvieron ausentes en la sesión de la Cámara Alta donde fracasó la acusación constitucional contra el intendente metropolitano Felipe Guevara. Recién ayer por la tarde, a una semana de la polémica sesión, la exministra envió una carta a los militantes de su partido haciendo sus descargos, no sólo para explicar la razón de su ausencia sino también para señalar que los responsables de la situación son el Presidente de la República Sebastián Piñera y el general director de Carabineros, Mario Rozas.

La explicación de Rincón se suma a las que han entregado los senadores socialistas Rabindranath Quinteros y José Miguel Insulza, también ausentes en la votación. En lo que coinciden los tres parlamentarios fue que solicitaron con antelación a la mesa del Senado que encabeza Jaime Quintana cambiar la fecha de la votación, puesto que tenían actividades impostergables para el día martes 4 de febrero. En su misiva,  Rincón argumenta que pidió expresamente que se pudiera revisar la acusación solo el día lunes 3 de febrero, pero que no logró un cambio de criterio.

“Cuando se informó que la acusación se vería en dos días, pedí expresamente que pudiéramos revisarla solo el día lunes 3 -la acusación de la ministra Yasna Provoste y del ministro Harald Beyer se vieron y votaron en un solo día- para así poder participar, pues no podía estar el martes 4. Lamento no haber logrado un cambio de criterio, pues pese a mis intentos de estar presente para el día de la votación, ello no fue posible, pues tenía compromisos contraídos con antelación, que son parte de mis actividades y que son financiados por mí”, dice Ximena Rincón.

Con todo, la senadora asevera que su asistencia no habría cambiado el destino de la decisión que tomaría el Senado. Esto porque según ella se sabía de antemano que los votos para aprobar la acusación constitucional no estaban.

La responsabilidad de Piñera y Rozas

Luego, al ir al fondo del tema, la senadora argumenta que estudió la acusación y que conoce de primera mano lo que implica ser intendente, por lo que “intentar atribuir al intendente Guevara la responsabilidad por lo ocurrido en Plaza Baquedano, me parece irresponsable y fácil, al borde del simplismo”.

Rincón arguye que durante las audiencias de la comisión que revisó la acusación constitucional habría quedado expuesto que la autoridad, en este caso la Intendencia, expresó su intención de mantener un determinado lugar libre al acceso público. Ante lo cual, según la senadora DC, “es Carabineros quien señala los caminos y toma de decisiones, con operativos y el personal entrenado para ello. Es entonces la policía quien debe dar explicaciones sobre su actuar excesivo y responder por las eventuales violaciones a los DDHH. El intendente no es el encargado operativo de la policía, el intendente no es el general director de Carabineros de Chile”.

Para la legisladora, la responsabilidad en los hechos de violaciones a los Derechos Humanos es del Presidente Sebastián Piñera y del general director de Carabineros, Mario Rozas, en cuanto que “Carabineros, que es efectivamente en los hechos, la que produce violaciones a los DDHH debido a su actuar desproporcionado y/o fuera de protocolos, tal como es señalado en extensos informes de organismos internacionales, a los que ya he hecho mención”.

“El Presidente de la República, quien no ha gobernado, y el general director de Carabineros, que no ha respetado ni ha hecho respetar ningún protocolo, dejando a sus hombres en el completo desamparo, pues al no tomar adecuadas medidas ha afectado y comprometido a toda la institución”, agrega la exministra.

Asimismo, la parlamentaria apuntó a la conducción política del Ejecutivo, señalando que ésta ha sido “nefasta respecto al orden público en este Gobierno. La gente está aburrida de la represión, aburrida de la violencia por las violaciones a los protocolos, aburrida de la falta de capacidad del Gobierno para hacer su trabajo, que es gobernar”.

“No es el intendente, es el Presidente quien no ha estado a la altura de las circunstancias. Él no ha tomado decisiones, mi convicción a esta altura del gobierno es que no lo ha hecho, pues afectaría los intereses de personas o grupos de interés” agrega.

¿Traidora con quién?

La parlamentaria además se refirió a la serie de insultos y amenazas que ha recibido por su inasistencia a la votación de la acusación constitucional contra el intendente metropolitano.

En su carta, la senadora asegura que el insulto más leve ha sido “traidora, me pregunto, ¿traidora con quién? Mi obligación y mi deber es trabajar por los chilenos y mi país. No es servir a grupos de interés de uno u otro sector”.

En la carta Ximena Rincón deja de manifiesto que cree que la herramienta se la acusación constitucional deber ser usada “de manera seria y responsable con todo lo ocurrido con esta última acusación estamos desvirtuando la herramienta y ello es algo que no podemos permitir”.

“No creo en los fundamentos de la acusación presentada por los diputados. Ellos no lo acusaron de violaciones a los DDHH en general. Lo acusaron de impedir el derecho a reunión. Las consecuencias de ello, fue una decisión implementada por Carabineros en el contexto de la obligación del intendente de resguardar el orden público. El exceso de lo ocurrido es responsabilidad del general director de Carabineros. Por lo tanto, creo que lo que corresponde es que le exijamos al Presidente que gobierne y le pida la renuncia al general director de Carabineros” sentencia la parlamentaria DC.

Publicidad

Tendencias