Publicidad
Parlamentarios de Chile Vamos y oposición se parapetan y cuestionan la reforma que limita la reelección con retroactividad PAÍS Crédito: Agencia UNO

Parlamentarios de Chile Vamos y oposición se parapetan y cuestionan la reforma que limita la reelección con retroactividad

Si bien la norma fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, en Chile Vamos y en la oposición ya hay voces cuestionando el proyecto que debe ser visto en la sala del Senado a la vuelta del receso legislativo. El senador UDI Alejandro García Huidobro dijo que la reforma busca “sacar por secretaría” a los actuales parlamentarios, mientras el diputado Juan Antonio Coloma echó mano al argumento de la “voz de la experiencia” y además se mostró contrario a que “el límite a la reelección sea a partir de ahora, más cuando se lleva a cabo un proceso constituyente”. Por su parte, el jefe de bancada de diputados RN, Jorge Rathgeb, dijo que la reforma busca “limitarle a la ciudadanía la opción de reelegir a diputados que hacen bien la pega”. En la oposición también hubo voces disonantes, como la del senador DC Jorge Pizarro –uno de los afectados si se aprueba el proyecto-, quien planteó que “si alguien lo hace bien y quieren reelegirlo, ¿por qué voy a colocar leyes?”.


Uno de los proyectos que debe ver el Senado al regreso del receso legislativo de febrero es la reforma constitucional que pone límite a la reelección de senadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales y que tendrá efecto retroactivo para quienes ya están en tales cargos. Si bien la norma fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta –incluso con votos del oficialismo- en Chile Vamos y en la oposición ya hay voces cuestionando el proyecto.

El problema para los congresistas “incumbentes” es que si la norma finalmente es aprobada en el trámite en el Parlamento, 38 de los 155 diputados no podrán volver a repostularse y en el Senado 12 de los 43 congresistas tampoco estará en condiciones de hacerlo.

Esto, porque la reforma establece que los senadores podrán estar un máximo de dos períodos consecutivos (una reelección) en su cargo mientras que los diputados, consejeros regionales, alcaldes y concejales un máximo de tres períodos consecutivos (dos reelecciones). La norma tendrá efecto retroactivo, contemplando a los actuales parlamentarios, pero sólo habrá una excepción para los próximos comicios municipales de octubre, puesto que el proceso eleccionario ya está en marcha.

Las dudas de Chile Vamos

El proyecto- al cual el Gobierno le puso urgencia- tuvo un trámite polémico en la comisión porque en primera instancia la retroactividad no estaba contemplada. Pero finalmente fue despachada con ese punto, y el senador Felipe Harboe (PPD), destacó que se trata de “una votación histórica y es un triunfo de la calle…queremos que se oxigene la política”. Pero además, el presidente de la comisión emplazó a que la sala ratifique la votación, señalando que “es ahora cuando se requiere votar y no solo hablar”.

Otro integrante de la instancia, el UDI Víctor Pérez, destacó que se haya aprobado esa norma, argumentando que “estoy de acuerdo que sea retroactivo con la excepción de los alcaldes y concejales porque el proceso de ellos ya se inició”.

Pero no todos en el sector están de acuerdo con el proyecto. Según informó El Mercurio, el diputado UDI Juan Antonio Coloma hizo presente en una cena de diputados de Chile Vamos con el presidente Sebastián Piñera su molestia con el tema. “No soy partidario de  que el límite a la reelección sea a partir de ahora, más cuando se lleva a cabo un proceso constituyente”, dijo.

“En el Parlamento y las instituciones es importante que se valore la experiencia de quienes han sido parlamentarios más de dos periodos. En el oficialismo y la oposición muchas veces la voz de la experiencia termina siendo muy favorable para la tramitación de proyectos”, añadió.

Otro gremialista contrario a la norma es el senador UDI Alejandro García Huidobro, quien dijo que “son los ciudadanos los que deben resolver si una autoridad elegida debe seguir o no en el cargo, y no sacarlos por secretaría”.

Para el jefe de bancada de diputados RN, Jorge Rathgeb, en tanto, la reforma es “limitarle a la ciudadanía la opción de relegir a diputados que hacen bien la pega”.

Pero en la oposición también hubo voces disonantes hacia el proyecto, como la del senador DC Jorge Pizarro, quien planteó que “en democracia la gente debe elegir y si alguien lo hace bien y quieren reelegirlo, ¿por qué voy a colocar leyes?”. El senador por la Región de Coquimbo sería uno de los afectados con la aprobación de la reforma, porque estaría obligado a terminar su carrera parlamentaria en 2022, cuando termina su período como senador.

Dentro de Chile Vamos, un matiz distinto aportó el presidente RN Mario Desbordes, quien sostuvo que “no hay ninguna democracia desarrollada que tenga límites a la reelección, ninguna”, pero se inclinó por aprobar en definitiva la iniciativa, con retroactividad.

Desde Evópoli, a su vez, su jefe de bancada Luciano Cruz Coke defendió el proyecto, señalando que “es relevante que los cargos públicos tengan una necesaria renovación y por ende un límite de períodos”.

Publicidad

Tendencias