Publicidad
Solo 115 exfuncionarios se reincorporaron a la PDI y Carabineros tras el llamado de Piñera en noviembre PAÍS Créditos: Agencia UNO

Solo 115 exfuncionarios se reincorporaron a la PDI y Carabineros tras el llamado de Piñera en noviembre

Tras el anuncio del Presidente la noche del 12 de noviembre, que permitió que funcionarios en retiro de Carabineros y PDI se reincorporaran a las instituciones para reforzar la fuerza policial en el país, debido a las manifestaciones que comenzaron el 18 de octubre, a la fecha se han reintegrado menos de 200 exfuncionarios.


El martes 12 de noviembre, tras una nueva jornada de protestas en el marco del estallido social, y cuando todo indicaba que se volvería a decretar el estado de emergencia en el país, el Presidente Sebastián Piñera salió a dar un mensaje en la televisión pasadas las 22:30. En su intervención, el Mandatario desistió de convocar nuevamente a los militares y sorprendió al convocar a tres acuerdos (por la paz, agenda social y nueva Constitución). Pero también aprovechó de anunciar una sorpresiva medida, la reincorporación de Carabineros y detectives en retiro para reforzar el trabajo de las policías, que concitó inmediatas dudas.

“Para fortalecer la importante e indispensable labor que deben cumplir Carabineros y la Policía de Investigaciones, hemos decidido abrir la posibilidad de reintegración a Carabineros y a la Policía de Investigaciones de todas aquellas personas que hayan tenido un retiro reciente y que hayan tenido un servicio destacado para aumentar la capacidad y aumentar la eficacia de nuestras Fuerzas de Orden y Seguridad”, anunció Piñera.

Días después, el 27 de noviembre, Piñera dijo que “el Gobierno ha impulsado el reintegro de carabineros y policías y el egreso de una nueva generación de suboficiales y oficiales. Estas medidas nos van a permitir, a partir del próximo lunes, contar con 2.505 carabineros y policías que se van a sumar al esfuerzo por orden público. Dentro de los próximos 60 días tendremos 4.534 policías adicionales”, Desde el Ministerio del Interior detallaron que el Mandatario esperaba que entre estos 1.300 fueran oficiales y suboficiales en retiro, aseguró La Tercera.

Sim embargo, los cálculos de La Moneda estuvieron lejos de los pronósticos. A tres meses del anuncio del Mandatario, según cifras recopiladas por ese mismo medio, el número total de policías reincorporados tanto a PDI como en Carabineros es de 115 policías.

Cifras actuales

En la PDI detallaron que luego de la posibilidad que dio el Gobierno a exfuncionarios de reincorporase nuevamente a la institución se contrataron a 27 exoficiales y 38 asistentes policiales.

Carabineros, por su parte informó que 88 exfuncionarios regresaron a la institución, aunque hasta la fecha hay 1.669 solicitudes reingreso a Carabineros.

Ante estas cifras, el coronel José Muñoz, director de la Dirección de Gestión de Personas, descartó que la cifra de reincorporación fuera baja: “Todo lo contrario. No debe confundirse la cantidad de postulaciones con las personas que finalmente pueden reingresar a Carabineros. Se entenderá que aunque hayan pertenecido a las filas de la institución, esas personas deben volver a someterse a completos chequeos físicos, sicológicos y de antecedentes. Hay controles que con el tiempo se han ido haciendo más estrictos, y también hay personas que han ido cambiando con el paso del tiempo. Por eso, de esas más de 1.600 postulaciones, sólo 88 exfuncionarios han podido regresar al servicio”, explicó a La Tercera.

Publicidad

Tendencias