Publicidad
Consumo de drogas en FF.AA. y policías: durante el estallido los casos se triplicaron en el Ejército y Carabineros no hizo controles PAÍS Crédito: Agencia UNO

Consumo de drogas en FF.AA. y policías: durante el estallido los casos se triplicaron en el Ejército y Carabineros no hizo controles

Una investigación de Ciper reveló una serie de irregularidades y zonas grises tanto en la aplicación de los controles de drogas a los efectivos de Fuerzas Armadas como a Carabineros y la PDI, y asimismo en las sanciones aplicadas a los funcionarios detectados como consumidores. Otra anomalía es que cada rama define sus procedimientos, no hay un estándar común, y no existe un control civil de los procedimientos para detectar el consumo de drogas. También llama la atención la alta tasa de “falsos positivos” en los controles.


En medio del estallido social en el Ejército se triplicó el número de casos positivos por consumo de drogas, Carabineros no aplicó estos controles en noviembre y diciembre, debido a la alta demanda provocada por la crisis social, y la PDI disminuyó el número de test aplicados entre 2018 y 2019. Estas son algunos de los hallazgos de la investigación periodística de Ciper, tras analizar información enviada vía Ley de Transparencia respecto al consumo de drogas en las Fuerzas Armadas y las policías.

Uno de los problemas constatados por el reportaje es que cada institución de las Fuerzas Armadas y policías define cómo fiscaliza a sus integrantes, por lo que no hay un estándar común. Además, no existe un control civil de los procedimientos para detectar el consumo de drogas, asumieron en el Ministerio de Defensa, que está a cargo de las Fuerzas Armadas, y el Ministerio del Interior, encargado de supervisar a Carabineros y a la PDI.

Zonas grises en sanciones

Entre 2015 y el 11 de noviembre de 2019, el Ejército aplicó 42.228 test, la Armada 30.690, la Fuerza Aérea de Chile (FACH) 2.335, Carabineros 169.182 y la PDI 847. Del universo de los test aplicados, los casos positivos por droga no superaron el 1,18% del total y la PDI fue la institución que registró mayor número de efectivos detectados por la vía de los exámenes de control.

La Ley 20.000, que regula el tráfico ilícito de estupefacientes, establece que los uniformados del Ejército, FACH, Armada y Carabineros podrán ser sancionados penalmente solo por el hecho de consumir alguna droga ilícita. Sin embargo, hay zonas grises en esta materia.

La Armada sancionó al 94% de los efectivos que consumieron sustancias ilícitas y en Carabineros solo se ha  sancionado a suboficiales y no hay claridad de por qué no se aplicaron medidas contra tres oficiales (2 tenientes y un capitán) que dieron positivo al examen de consumo de cocaína, añade la investigación.

Otra anomalía es la alta tasa de “falsos positivos” en los controles. “Es poco usual que existan grandes diferencias entre ambas cifras (1.004 positivos y 371 en la contramuestra, lo que representa una disminución del 63%). Eso es curioso, porque en general la detección es muy sensible. Es muy raro que sean muchos falsos positivos. Como es la misma muestra, tendría que salir positivo si es una máquina de detección correcta”, dijo  Mariano Montenegro, exdirector del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

Falta de control

Asimismo, durante el estallido social Carabineros no realizó test de drogas a sus funcionarios. El motivo entregado fue que, debido a la demanda horaria y de personal que adquirió “dicha contingencia sufrida (…) demandó extensas jornadas de trabajo que no permitieron contar con la disponibilidad necesaria que requiere este tipo de procesos”, comentó el coronel Juan Rodríguez Huerta, jefe del departamento de Información Pública y Lobby.

En la PDI, durante 2018 y 2019, el número de procesos realizados para detectar el consumo de drogas en sus filas disminuyó. Si en 2016 se aplicaron 354 exámenes y 195 en 2017, en 2018 esa cifra disminuyó a 85, y en enero y noviembre de 2019 la cifra solo llegó a los 59 test realizados. El subprefecto Javier González, director de Comunicaciones de la PDI, aclaró además que todos los efectivos a quienes se les confirmó el consumo de drogas fueron expulsados de la institución.

En el Ejército, en tanto, solo entre el 11 de noviembre y el 31 de diciembre de 2019 se realizaron otros 1.153 exámenes, de los cuales 40 resultaron positivos. “Eso implica que en ese periodo, justo después de que efectivos del Ejército salieran a las calles para resguardar el orden público, el 3,46% de los militares medidos habría consumido algún tipo de droga, lo que implica un alza importante respecto a mediciones anteriores”, puntualiza el reportaje de Ciper.

 Marihuana y cocaína

La droga más consumida en las cinco instituciones, considerando los resultados de las muestras, fue la marihuana, con un total de 642 casos, seguida por la cocaína con 225; también se detectaron 58 casos de positivo por marihuana y cocaína juntas; y un caso de cocaína con éxtasis.

En Carabineros aparecieron cuatro casos de anfetamina, tres de opiáceos y cuatro de éxtasis, que luego serían desestimados por la contramuestra. Estos se suman a los 25 casos de metanfetaminas y dos de benzodiacepina de la Fuerza Aérea.

Publicidad

Tendencias