Publicidad
Ministro (s) de Agricultura destroza a Gustavo Hasbún: “No es una fuente particularmente confiable” PAÍS Crédito: Archivo

Ministro (s) de Agricultura destroza a Gustavo Hasbún: “No es una fuente particularmente confiable”

Si bien desde el Gobierno han optado por mantener cautela en este caso, esperando el avance de la investigación judicial, y mientras la presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe dijo que el exdiputado tiene “todo el derecho a defenderse”, José Ignacio Pinochet se escapó de este libreto. El militante RN dijo que el exparlamentario “se caracteriza por su falta de prudencia, por actuar en la línea gris”. En la arena judicial, el trabajo de la Fiscalía regional será reforzado con la Unidad Especializada Anticorrupción del Ministerio Público, con la posibilidad de ampliar la investigación a nivel nacional, decisión que quedará en manos de la Fiscalía Nacional. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado pidió los antecedentes al Ministerio Público sobre este caso para definir los pasos a seguir. [ACTUALIZADA]


El ministro (s) de Agricultura, José Ignacio Pinochet, se fue en picada contra el diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, imputado por cohecho en una investigación que lleva la Fiscalía de Alta Complejidad por contratos en el MOP en La Araucanía. Según la autoridad, el exparlamentario «no es una fuente particularmente confiable» y se caracteriza por “actuar en la línea gris”.

Hasbún está en el ojo del huracán luego que el fin de semana se revelara un audio en que se le oye ofreciéndose para hacer gestiones con el actual ministro de Economía Lucas Palacios, que hasta el último cambio de gabinete a fines de octubre del año pasado, era subsecretario de Obras Públicas.

Si bien desde el Gobierno han optado por mantener cautela en este caso, esperando el avance de la investigación judicial, y mientras la presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe dijo que el exdiputado tiene “todo el derecho a defenderse”, Pinochet –militante de Renovación Nacional- se escapó de este libreto.

En conversación con Tele13 Radio, la autoridad sostuvo que Hasbún “se caracteriza por su falta de prudencia, por actuar en la línea gris y tal vez por hablar de gente que no tiene la culpa, cualquiera puede tomar el nombre de uno y basurearlo y ofrecer… es muy grave».

El secretario de Estado subrogante agregó que «Gustavo Hasbún no es una fuente particularmente confiable, menos cuando estaba en una conversación algo cuestionable. Obviamente la investigación tendrá que decir lo último, pero yo ayer defendí a Lucas Palacios y lo vuelvo a hacer».

Pinochet indicó además que «creo que ya ha estado metido en varias cosas. Hay otros audios, hay otras historias que uno conoce, tampoco tengo pruebas, pero uno sí se va formando convicciones cuando uno es una persona que ya tiene sus canas».

Esto, en relación a que no es la primera vez que el exdiputado está en el ojo del huracán por un caso judicial: en 2015, se conocieron otros audios que lo vincularon con un imputado por lavado de activos y asociación ilícita en el denominado caso Basura.

Finalmente, el ministro volvió a defender a Lucas Palacios: «Tengo toda la impresión, la fundada convicción, de que Lucas Palacios es un hombre decente y honesto y de que es sumamente injusto que hoy día esté su nombre escrito en el diario porque a alguien se le ocurrió manosearlo para ganarse unos pesos de más».

Investigación de la Fiscalía

Por este caso, el jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Región de La Araucanía Héctor Leiva tiene como imputados al exdiputado y al empresario Bruno Fulgeri, mientras los otros actores de la trama, el ministro Palacios y el actual seremi del MOP Henry Leal, tienen calidad de testigos.

La Fiscalía trabaja poniendo el foco en si hay un “patrón de conducta” en otros casos que involucran al MOP en La Araucanía, donde varios actores hablan abiertamente de “mafia”, “corrupción” y “coimas”, y el trabajo será reforzado con la Unidad Especializada Anticorrupción del Ministerio Público, con la posibilidad de ampliar la investigación a nivel nacional, decisión que queda en manos de la Fiscalía Nacional.

“La próxima semana vamos a tener la visita de colegas que pertenecen a esa unida d dela Fiscalía para trabajar en la revisión de estas investigaciones”, dijo el fiscal Héctor Leiva a La Segunda.

Adicionalmente, señaló el prosecutor, se invitó a personal de la Contraloría «para establecer coordinación porque se ha visto que se requiere reforzar el trabajo para mejorar la calidad y celeridad de la investigación”.

En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) confirmó que se pidieron los antecedentes al Ministerio Público sobre este caso para definir los pasos a seguir.

Publicidad

Tendencias