Publicidad
Chiloé con la basura hasta el cuello: amplían operación de polémico vertedero en Ancud pero exigen su ingreso al SEA PAÍS

Chiloé con la basura hasta el cuello: amplían operación de polémico vertedero en Ancud pero exigen su ingreso al SEA

La isla de Chiloé enfrenta desde el año pasado una crisis de la basura que obligó a decretar alerta sanitaria, vigente hasta el 30 de junio de 2020. En ese contexto -y tras haber desechado la opción del Fundo Los Millanes, debido a la oposición de la comunidad- la Municipalidad de Ancud anunció en diciembre que el relleno sanitario se ubicaría en un terreno privado en el sector Puntra El Roble, lugar que también ha sido objeto de protestas por parte de los habitantes por no contar con la aprobación del Servicio de Evaluación Ambiental. El conflicto, además, tiene consecuencias sanitarias preocupantes, dado que la municipalidad comunicó la noche del jueves la suspensión del servicio de recolección de residuos sólidos domiciliarios comunal “hasta nuevo aviso” e hizo un llamado “a no sacar los desechos a la vía pública”, denunciando un “atentado contra las vigas del puente de acceso al Centro de Tratamiento Transitorio de Residuos Sólidos”.


Un importante giro tuvo el caso del vertedero Puntra el Roble en Ancud. La seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, amplió por un mes más la operación del polémico relleno sanitario, resistido por la comunidad chilota, pero exigió a la Municipalidad realizar el trámite ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), lo cual venía siendo demandado por los habitantes de la zona.

A principios de enero, la seremi otorgó un permiso de un mes para que el vertedero pudiera servir de lugar de recolección de los residuos sólidos domiciliarios (RSD) de los habitantes de Ancud. Dicho plazo venció el 10 de febrero pasado, ante lo cual la autoridad regional de Salud amplió dicho permiso por un mes más, aunque con ciertas restricciones.

«Se ha levantado una nueva resolución de uso del sitio de disposición transitoria de Puntra para los residuos domiciliarios de Ancud, por la fecha de un mes. Esta nueva resolución incorpora restricciones desde el punto de vista de controlar la cantidad de residuos que se disponen en este lugar», dijo Molt.

La autoridad agregó que «la resolución que le da autorización bajo este sistema a la Municipalidad de Ancud, no es excluyente de que todo este proyecto deba ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental, y eso es un trámite que se le está exigiendo y que el municipio debe cumplir».

En cuanto a las restricciones, la autoridad de Salud de Los Lagos informó que los días de operación serán de lunes a viernes y que solo podrán ingresar 4 camiones diarios. «Las fiscalizaciones se van a mantener, vamos a estar haciendo fiscalizaciones todas las semanas, y esto se va a mantener mientras que esté el decreto alerta».

Suspenden recolección de basura

La isla de Chiloé enfrenta desde el año pasado un serio problema con los residuos sólidos domiciliarios, al no contar con un lugar adecuado para su recolección, situación que provocó que se decretara alerta sanitaria en la zona, vigente hasta el hasta el 30 de junio de 2020.

En ese contexto -y tras haber desechado la opción del Fundo los Millanes debido a la oposición de la comunidad- la Municipalidad de Ancud anunció en diciembre que el relleno sanitario se ubicaría en un terreno privado en el sector Puntra el Roble, lugar que también fue objeto de críticas por parte de las comunidades, quienes denunciaron la «ilegalidad» de los trabajos en la zona al no contar con la aprobación del SEA.

Los habitantes de la zona calificaron la nueva resolución como «un pequeño avance», pero la situación del vertedero en el sector Puntra el Roble representa también un conflicto que tiene consecuencias sanitarias preocupantes.

Esto, dado que la municipalidad comunicó la noche del jueves la suspensión del servicio de recolección de residuos sólidos domiciliarios comunal “hasta nuevo aviso” e hizo un llamado “a no sacar los desechos a la vía pública”.

Según el municipio, el motivo de la suspensión fue un “atentado perpetrado contra las vigas del puente de acceso al Centro de Tratamiento Transitorio de Residuos Sólidos”. “Lamentamos los hechos, estos son completamente ajenos a la voluntad de municipio”, señala la declaración oficial publicada en Facebook.

Publicidad

Tendencias