Publicidad
Diputada Ximena Ossandón advierte a la derecha de cara al plebiscito: “Las campañas del terror petrifican” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Diputada Ximena Ossandón advierte a la derecha de cara al plebiscito: “Las campañas del terror petrifican”

Si bien el alcalde Felipe Alessandri matizó sus dichos por usar el término “momificados” para referirse a quienes están contra la nueva Constitución, en Chile Vamos sigue la discusión por el tema de fondo. En este contexto, la diputada RN, que está a favor del Apruebo, interpretó los dichos del edil como un llamado de atención contra la campaña de miedo instalada en la derecha, argumentando que “hay gente que está tan petrificada que no es capaz de moverse, y nosotros necesitamos en la derecha justamente lo contrario». Su hermano, el senador Manuel José Ossandón, sostuvo que “hay mucha gente de Renovación Nacional que está trabajando en estas campañas que son campañas en redes sociales que son absolutamente del miedo”.


El concepto “momificados” que empleó el alcalde RN Felipe Alessandri para referirse a quienes en su sector rechazan un cambio a la Constitución provocó las reacciones del ala más dura de la derecha. Pero más allá de la pelea por el término utilizado, algunos en Chile Vamos han optado por poner el foco en la discusión de fondo, vale decir la “campaña del miedo” –o del “terror”, como la han llamado- de cara al plebiscito constituyente del 26 de abril.

Así lo dio a entender la diputada RN Ximena Ossandón. La parlamentaria, también partidaria del Apruebo, explicó que lo importante es que con miras al plebiscito del 26 de abril, no haya «una campaña del terror, porque a la larga, el terror te petrifica».

«Por eso creo que el alcalde (usa) esta palabra ‘momificado’ (…) Hay gente que está tan petrificada que no es capaz de moverse, y nosotros necesitamos en la derecha justamente lo contrario», indicó.

La diputada añadió que evidentemente en Chile Vamos “vamos a tener tensiones, vamos a tener roce», y «decir lo contrario sería una mentira”. Sin embargo, enfatizó que «lo importante es que al final tengamos un debate de ideas, y que después del 26 de abril estemos todos dispuestos a apoyar cualquiera de las dos opciones que gane».

La polémica quedó instalada con la entrevista del jefe comunal en Radio Cooperativa, donde no solo confirmó que votará Apruebo en el plebiscito constituyente del 26 de abril, sino también anunció que hará campaña por el triunfo de esa opción. Desde el sector le respondieron con todo. El diputado de su partido, Diego Schalper (RN) le pidió tener “un tono más propositivo”, mientras el diputado evangélico Eduardo Durán lo cuestionó por “denostar a gente de su sector, tildándolos de momios «. Desde la UDI, el senador Iván Moreira indicó que “me parecen innecesarias las descalificaciones del alcalde”.

Hoy, Alessandri matizó sus dichos, señalando que “hay gente de mi sector que se sintió aludida por mi frase de momificados. Pido las disculpas del caso. Pero yendo al fondo (…) Chile está lo suficientemente maduro para tener una nueva Constitución», dijo.

El tema también fue abordado por el senador Manuel José Ossandón. «Esto de las campañas que estamos viendo en redes sociales de que el mundo se acaba si gana el ‘Apruebo’ o no hay ningún cambio en Chile si gana el ‘Rechazo’ es lo que tenemos que combatir: esa campaña de extremos, que además es una mentira, porque la mayoría de los chilenos es gente razonable que no quiere botar a la basura 40 ó 50 años de este país», dijo Ossandón en Radio Cooperativa.

A modo de ejemplo, el senador comentó que “hay mucha gente de Renovación Nacional que está trabajando en estas campañas que son campañas en redes sociales que son absolutamente del miedo. Es cosa de haber escuchado los discursos que se dijeron en el Consejo General, las brutalidades que se dijeron».

Además, el exedil de Puente Alto asumió que «lo más importante” está en octubre, cuando se elijan los asambleístas, y que seamos capaces de hacer algo que mucha gente de Chile Vamos estaba reclamando: que es conversar, llegar a acuerdos en una plataforma inicial. (…) Esto se juega en octubre, y en el 2021 en la elección del nuevo Parlamento. El plebiscito famoso del 26 de abril es el menos importante de todas las elecciones que tenemos».

Publicidad

Tendencias