Publicidad
Tapando el sol con un dedo: pese al verano candente de Chile Vamos, Ward asegura que “tenemos una coalición ordenada” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Tapando el sol con un dedo: pese al verano candente de Chile Vamos, Ward asegura que “tenemos una coalición ordenada”

Además de las diferencias de cara al plebiscito constituyente del 26 de abril, donde los adherentes del apruebo y el rechazo han enfrentado posiciones en el seno de Chile Vamos, el bloque gubernamental se ha enfrascado en otros episodios de alta tensión. La reunión de Mario Desbordes con los timoneles de los partidos de la ex Concertación, los dichos del intendente Felipe Guevara señalando que el Gobierno está por una nueva Constitución, la guerrilla política UDI-Evópoli que abrió el caso Hasbún en La Araucanía y las declaraciones del alcalde de Santiago Felipe Alessandri criticando a los “momificados” son algunos de los hitos del verano candente de la derecha. Sin embargo, el ministro vocero (s) mira el vaso completamente lleno y sostiene que “más allá del fuego amigo (…) tenemos partidos en Chile Vamos que están bastante alineados”.


Chile Vamos ha tenido un verano de alta temperatura política, con una seguidilla de episodios que ha puesto en tensión a la coalición oficialista. Sin embargo, el vocero (s) de La Moneda Felipe Ward, mira el vaso absolutamente lleno, al punto que está convencido –según confesó en una entrevista con Emol– que “más allá del fuego amigo, que uno quisiera que fuera cero, creo que tenemos una coalición ordenada”.

Más allá de las diferencias de cara al plebiscito constituyente del 26 de abril, donde los adherentes del apruebo y el rechazo han enfrentado posiciones en el seno de Chile Vamos, durante las últimas semanas el bloque gubernamental se ha enfrascado sin pausas en otros flancos.

Primero, fue la reunión del presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, con los timoneles de la exConcertación, hecho que fue reprochado con dureza desde la UDI y Evópoli. Luego, fueron los dichos del intendente metropolitano Felipe Guevara (RN) admitiendo que en el Gobierno están a favor de una nueva Constitución, declaraciones que cayeron como una bomba tanto en la tienda que lidera Jacqueline van Rysserlberghe como en el extimonel de su propio partido, Carlos Larraín. “Es lamentable, sobre todo viniendo de una autoridad que se salvó gracias a la actual Constitución”, dijo el exsenador.

Más recientemente, los polémicos audios del ex diputado UDI Gustavo Hasbún no solo abrieron la «caja de Pandora» de La Araucanía, con investigaciones por cohecho y tráfico de influencias en los contratos del MOP. También develaron una guerrilla política entre el gremialismo y Evópoli y revivieron el fantasma del financiamiento de las campañas políticas de la derecha. El lío político se vio agravada por los dichos del ministro (s) de Agricultura José Ignacio Pinochet –de militancia RN- contra Hasbún, que le valió un llamado de la UDI a “no inmiscuirse en política contingente y respetar el principio de la presunción  de inocencia”.

La «guinda de la torta» la puso el alcalde RN de Santiago, Felipe Alessandri, con sus dichos donde catalogó de “momificados” a quienes en su sector están contra la nueva Constitución, lo que encendió la molestia del ala más dura de Chile Vamos. El diputado de su partido, Diego Schalper pidió tener “un tono más propositivo”, mientras el diputado evangélico Eduardo Durán lo cuestionó por “denostar a gente de su sector, tildándolos de momios «. Desde la UDI, el senador Iván Moreira habló de “descalificaciones innecesarias”. Consciente del impacto de sus dichos, el edil terminó retrocediendo en el concepto “momificados”, aunque mantuvo a firme su respaldo a la opción apruebo en el plebiscito.

El vaso lleno de Ward

A pesar de este largo recuento de dimes y diretes que han sacudido al bloque de Gobierno, la mirada de Ward es del todo positiva. “Tenemos partidos en Chile Vamos que están bastante alineados con el Gobierno, tenemos instancias de conversación de diferencias donde resolvemos el 99% de las diferencias, lamentablemente a veces llega también a la discusión pública política (…) Tenemos parlamentarios, presidentes de partidos, muy bien alineados con el Gobierno y eso le hace bien al Gobierno y al país también», indicó.

A modo de balance, el ministro comentó que “la verdad es que hay una agenda que está todavía pendiente después de lo último que hicimos en el Congreso que fue bastante bueno en lo que fue la agenda social, la agenda de seguridad. Además, tenemos un programa de Gobierno totalmente vigente y está bastante ordenada la coalición»,
Asimismo, respecto a su trabajo como titular de la Segpres –cargo al que llegó tras el ajuste de gabinete de octubre pasado- explicó que «yo he tenido, en el Congreso, respaldo de los partidos políticos, si bien han existido algunas diferencias en algunos proyectos de ley específicos, más del 70% de la agenda social está aprobada, ahí, en general, no hubo ningún voto distinto al que se estaba planteando por parte del Gobierno (…) Así que declaraciones más, declaraciones menos, los votos de Chile Vamos han estado para apoyar los proyectos del Gobierno”.

Publicidad

Tendencias