Publicidad
Estados Unidos en picada contra informe que recomendó rechazar extradición de Carlos Cardoen: contiene «errores» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Estados Unidos en picada contra informe que recomendó rechazar extradición de Carlos Cardoen: contiene «errores»

Los representantes de Washington consideran que aplica suspender la prescripción porque su petición “está, desde luego, plenamente satisfecha desde que el 26 de mayo de 1993 un Gran Jurado Federal presentó la acusación ante la Corte del Distrito Sur de Florida».


Hace algunos días, un informe de la Fiscalía Judicial de la Corte Suprema recomendó no extraditar al empresario Carlos Cardoen a Estados Unidos, ya que «los hechos imputados al requerido se entienden prescritos con creces, cualquiera sea la forma en que se los califique».

Esta recomendación fue criticada por los abogados chilenos que representan a EE.UU. Según el diario La Tercera, los representantes de Washington consideran que aplica suspender la prescripción porque su petición “está, desde luego, plenamente satisfecha desde que el 26 de mayo de 1993 un Gran Jurado Federal presentó la acusación ante la Corte del Distrito Sur de Florida”.

Al respecto, los abogados Alfredo Etcheberry y René García afirman en el texto respuesta que el informe elaborado por la fiscal Lya Cabello comete “errores” y citan el fallo de la Corte Suprema referente a la extradición del expresidente peruano Alberto Fujimori para sostener su postura.

“La exigencia de que, para la suspensión de la prescripción de la acción penal se requeriría un procedimiento de investigación iniciado en Chile (…) contradice fallos explícitos de nuestros tribunales superiores”, dice el documento respuesta.

Cardoen está acusado por la justicia estadounidense de haber vendido al régimen de Saddam Hussein en Irak circonio, con el que habrían elaborado unas 29.000 bombas de racimo.

Publicidad

Tendencias