Publicidad
Jadue responde al emplazamiento de condena a la violencia y apunta a sectores del oficialismo: «Es probable que sean militantes de extrema derecha o funcionarios de gobierno que estén tratando de inducir a la violencia» PAÍS

Jadue responde al emplazamiento de condena a la violencia y apunta a sectores del oficialismo: «Es probable que sean militantes de extrema derecha o funcionarios de gobierno que estén tratando de inducir a la violencia»

El alcalde de Recoleta y figura del Partido Comunista aseguró que su partido ha sido claro en condenar los hechos de violencia y además afirmó que el clima de tensión en torno a un posible recrudecimiento de los disturbios en marzo «es una estrategia de algunos sectores de derecha, que aspiran a aumentar la represión, que quieren seguir con la tesis de que esto es un problema de orden público, de tal manera de generar más indignación y justificar el aumento de la represión y toda esta batería de leyes que criminalizan la protesta social»


El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, una de las figuras políticas del Partido Comunista (PC) se refirió al clima de tensión instalado a partir de las manifestaciones sociales que según varios pronósticos podrían incrementarse severamente en marzo.

«Esto es una estrategia de algunos sectores de derecha, que aspiran a aumentar la represión, que quieren seguir con la tesis de que esto es un problema de orden público, de tal manera de generar más indignación y justificar el aumento de la represión y toda esta batería de leyes que criminalizan la protesta social» afirmó el alcalde en entrevista con La Tercera.

Jadue aseguró que su sector, la izquierda ha hecho condena explícita de los actos violentos asociados al estallido social, desmintiendo lo que desde algunas facciones de la oposición y particularmente desde el gobierno, se ha afirmado respecto de que la izquierda avala la violencia al menos no haciendo una condena explícita de ella.

«La izquierda ha condenado la violencia, el problema es que la izquierda no está dispuesta a hacer lo que quiere la derecha. Por ejemplo, el FPMR fue una acción de autodefensa de masa cuando en este país gobernaba la derecha con la dictadura militar y se hacía desaparecer personas. La derecha siempre acusó que esa política de autodefensa era terrorismo y violencia. Condenamos la violencia, pero creemos que el pueblo tiene derecho a defenderse si la legitimidad del uso monopólico de la fuerza se pierde. Y usted comprenderá que en este país, creo que es uno de los pocos consensos que existen, Carabineros, las FF.AA. y el gobierno hace rato que están perdiendo la legitimidad del uso de la fuerza que le hemos entregado democráticamente», dijo respecto a la percepción que a su juicio tiene la ciudadanía de las instituciones.

Consultado nuevamente sobre la postura de su partido, luego de que personas como el senador José Miguel Insulza, se quejaran de que sectores como su partido no ejercieran una condena clara a la violencia, exacerbando con esto la crisis, Jadue fue enfático y arriesgado al afirmar que «el PC ha sido enfático y claro: condenamos la violencia y en el mismo nivel, y con mucha fuerza, condenamos la violación a los derechos humanos del aparato del Estado. Hemos hecho un llamado al movimiento a aislar a los violentistas, es más, a desconfiar de los que llaman a la violencia, porque es probable que sean militantes de extrema derecha o funcionarios de gobierno que estén tratando de inducir a la violencia»

En efecto, el alcalde se refirió directamente a Insulza, dijo «Insulza confundió la democracia con la dictadura, cuando fue parte de los que pretendieron que se podía salir de una dictadura con la Constitución de la dictadura, con el modelo de la dictadura, con la impunidad para la dictadura y amarrando todo lo que amarraron para que las cosas nunca cambiaran»

En la misma línea Jadue profundizó su crítica a la ex Concertación y de la forma en que ese conglomerado condujo la transición desde 1988. «A ver, la salida pactada del 88 fue aceptada y firmada por ellos, que no digan después que no tuvieron la fuerza. En ese entonces el PC planteaba que la única manera de salir de la dictadura de manera legítima era con elecciones libres y con nueva Constitución. Nos demoramos 30 años en llegar exactamente a lo mismo»

Publicidad

Tendencias