Publicidad
Imputada en caso Caval es candidata a jueza con competencia en temas inmobiliarios en Lo Barnechea PAÍS Crédito: Vía Twitter @lo_barnechea

Imputada en caso Caval es candidata a jueza con competencia en temas inmobiliarios en Lo Barnechea

En la terna definida por la Corte de Apelaciones de Santiago figura María Soledad Ramírez, exesposa del operador político de la UDI Juan Díaz, el primer condenado por el Caso Caval, por soborno y delitos tributarios. Ramírez también tiene un historial vinculado a temas inmobiliarios y declaró como imputada por el bullado caso de los terrenos de Machalí.


El alcalde UDI Cristóbal Lira tiene en sus manos la terna enviada por la Corte de Apelaciones de Santiago para decidir al futuro juez titular del Segundo Juzgado de Policía Local de Lo Barnechea. Se trata de un cargo que tiene entre sus competencias resolver sobre las infracciones a las Ordenanzas Municipales, a la Ley del Tránsito o expendio y consumo de bebidas alcohólicas, pero también tiene poder decisión en controversias en torno a la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su ordenanza y la ley de Copropiedad. Todo un tema clave para una comuna que destaca por sus millonarios negocios inmobiliarios.

Lo llamativo del caso es que en la nómina entregada por el tribunal de alzada capitalino figura María Soledad Ramírez, actual fiscal del Instituto de Previsión Social. Ramírez es ex asesora de gabinete del excandidato presidencial UDI e imputado en el caso SQM, Pablo Longueira, y ex esposa del operador político del gremialismo Juan Díaz, según informa El Desconcierto.

Díaz fue el primer condenado por el «Caso Caval», por soborno y delitos tributarios, por pagar a ex funcionarios de la municipalidad de Machalí para cambiar el uso del suelo en el que la empresa de Natalia Compagnon, la nuera de la expresidenta Michelle Bachelet, iba a hacer negocios inmobiliarios.

El tema es que en diciembre de 2015, Ramírez fue citada a declarar en calidad de imputada en este caso, porque Díaz (con quien estuvo casada desde agosto de 1992 hasta noviembre de 1997) le había hecho dos transferencias por más de $200 millones.

Aparte de su relación con el caso Caval, Ramírez también tiene un historial vinculado a temas inmobiliarios. De acuerdo a El Desconcierto, en julio de 1990 creó junto a su ex marido la empresa de construcción “Codisol ltda.”; en agosto de 1995 formó “Prain abogados”, junto a Rafael Pavez, para la compra, venta, arriendo de bienes muebles e inmuebles; y en diciembre de 2018 inscribió junto a su hija, María Soledad Valdivieso Ramírez, la empresa “Inversiones Mining Val”, dedicada también a las asesorías en materias inmobiliarias.

Además de Ramírez, la lista difundida por la Corte de Apelaciones está compuesta por Javier Lema Colecchio, juez titular del Segundo Juzgado de Policía Local de San Miguel, quien en la primera votación fue la primera mayoría con 13 votos. Luego, se procedió a una segunda votación, dado que no se alcanzó “la mayoría necesaria para confeccionar la terna”, según reza el oficio respectivo del tribunal de alzada, y en ésta fue seleccionada Ramírez con 19 votos, seguida de Natalia Vicuña Lambert, secretaria titular del Segundo Juzgado de Policía Local de Vitacura, con 15 votos.

Publicidad

Tendencias