Publicidad
Piñera echa leña al fuego en la antesala de la marcha del 8-M: “A veces no es solo la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas” BRAGA

Piñera echa leña al fuego en la antesala de la marcha del 8-M: “A veces no es solo la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas”

Mientras se promulgaba la emblemática Ley Gabriela, el Presidente lanzó este desafortunado comentario que despertó indignación. “¿Qué pretende Sebastián Piñera? Plantear a las mujeres como culpables de ser abusadas es un nuevo llamado abierto al conflicto para justificar la represión”, escribió en Twitter la senadora DC Yasna Provoste. Incluso en las filas de la derecha condenaron las declaraciones del Mandatario: “Presidente: la culpa no es de las mujeres sino de aquellos que las matan, violan, golpean o abusan de ellas. Nuevamente, una declaración inaceptable”, le dijo José Antonio Kast. Consciente del revuelo provocado, Piñera se acercó a los periodistas que cubren La Moneda y entregó una breve declaración para intentar corregir sus dichos. Pero lo cierto es que el Presidente cuenta con un historial de declaraciones misóginas, que detallamos en esta nota. [ACTUALIZADA]


“A veces no es solo la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas (…). Tenemos que corregir al que abusa y también decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra”. La frase del Presidente Sebastián Piñera durante la promulgación de la Ley Gabriela, abrió toda una polémica al dar a entender que las víctimas de abuso tenían cierto grado de culpabilidad.

Los dichos de Piñera causaron indignación, no solo porque la principal autoridad del país nuevamente cae en declaraciones desafortunadas que en nada calzan con el cambio cultural instalado en el país, sino también porque pronunció esos comentarios en la firma de una ley emblemática para las mujeres, como lo es la norma que amplía la tipificación del delito de femicidio.

Además, sus dichos echan «más leña al fuego» en una semana clave para el movimiento feminista, considerando la conmemoración el domingo del 8-M, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y la Huelga Feminista, que apuestan a ser masivas.

Revise la declaración del Presidente acá:

¿Qué pretende Sebastián Piñera?

Las reacciones a las declaraciones del Presidente no se hicieron esperar. Incluso desde la derecha, el líder del Partido Republicano José Antonio Kast criticó sus dichos: “Presidente: la culpa no es de las mujeres sino de aquellos que las matan, violan, golpean o abusan de ellas. Nuevamente, una declaración inaceptable”.

En la oposición, la condena fue unánime. “¿Qué pretende @sebastianpinera? Plantear a las mujeres como culpables de ser abusadas es un nuevo llamado abierto al conflicto para justificar la represión. Esa es su estrategia y no caeremos en la trampa. ‘El Estado opresor es un macho violador’”, escribió en Twitter la senadora DC Yasna Provoste.

“Ahora la culpa es de las víctimas. Piñera se supera a sÍ mismo cada día”, dijo por su parte a través de Twitter el diputado RD, Giorgio Jackson,  mientras el senador socialista José Miguel Insulza fue enfático: “Señor Presidente, su comentario en promulgación de la Ley Gabriela es inaceptable e irresponsable. El NO es NO”.

En la misma línea opinó el democratacristiano Matías Walker Prieto, “lo que dijo el Presidente es una aberración, trasladando responsabilidad en ciertos casos a la mujer abusada. Viendo el video, es la parte en que improvisa y se sale de la minuta que tenía. Cómo no le pueden aconsejar hablar menos, y ser más Jefe de Estado”.

Maya Fernández (PS), quien había celebrado la promulgación de la ley, tampoco pudo contener su molestia. “Hoy se promulgó la #LeyGabriela, proyecto que fue impulsado por la familia de Gabriela Alcaíno especialmente por su papá. Todo mi reconocimiento a la familia de Gabriela que trabajó y lucho día a día por sacar la ley (…). No puedo creerlo, es una vergüenza que (el Presidente) diga esto, ahora la culpa es de nosotras las mujeres”.

Las referencias a Las Tesis también fueron una parte importante de las críticas al Mandatario. En este sentido, la diputada socialista Daniella Cicardini escribió en sus redes que “entonces ‘la culpa sí era de ella’. Pdte. Indigna que tras la lucha por #LeyGabriela, después de #LasTesis y meses de miles de mujeres gritándolo en la calle y el mundo, Ud. demuestre una vez más que no ha entendido nada. Lo volveremos a dejar muy claro este #8M2020”.

Finalmente, la misma línea siguió el presidente del Senado, Jaime Quintana, quien también recordó al colectivo feminista. “Mientras mujeres en todo el mundo hacen suyo el grito chileno que dice ‘la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía’, el Presidente habla de la ‘posición de ser abusadas’. El choque cultural entre el gobierno y la sociedad es demasiado fuerte. Las víctimas no son culpables”.

La nueva declaración de Piñera

Consciente del revuelo provocado, Piñera se acercó a los periodistas que cubren La Moneda y entregó una breve declaración a la prensa para intentar corregir sus dichos. “Hoy promulgamos la Ley Gabriela que permite fortalecer la capacidad de la sociedad para proteger a las mujeres contra todos abusos o violencia que puedan sufrir, y además permite castigar con mayor severidad a los agresores”, comenzó señalando.

Luego, añadió que “quiero ser muy claro: la posición de nuestro Gobierno es tolerancia cero contra todo tipo de violencia o abusos contra mujeres. Por eso llamo a todas las mujeres de Chile a denunciar de inmediato cualquier riesgo o amenaza contra su integridad o contra su vida para que puedan recibir de inmediato en forma oportuna y eficaz la protección del Estado, esa es la posición de nuestro Gobierno y porque creemos que las mujeres y los hombres tenemos absolutamente igualdad de derechos, de oportunidades y dignidad”.

La ministra de la Mujer, Isabel Plá, también trató de explicar los dichos de Piñera. “El Presidente lo que ha querido decir no tiene que ver nunca con responsabilizar a la mujer, el Presidente lo que ha dicho ‘sepan las mujeres, sepan las mujeres de nuestro país que, cuando ustedes denuncian, van a contar con el apoyo de la sociedad, con el apoyo de las instituciones y con el apoyo de todos los poderes de Estado’, eso es lo que ha querido decir».

Historial de dichos desafortunados

Pero lo cierto es que el Presidente cuenta con un historial de declaraciones misóginas. En 2011, en una Cumbre de Jefes de Estado en México, intentó hacer un chiste frente a sus pares: “¿Sabe usted cuál es la diferencia entre un político y una dama? Cuando el político dice que ‘sí’, quiere decir ‘tal vez’, cuando dice ‘tal vez’ quiere decir que ‘no’ y cuando dice que ‘no’, no es político… Cuando una dama dice que ‘no’, quiere decir ‘tal vez’, cuando dice ‘tal vez’ quiere decir que ‘sí’, cuando dice que ‘sí’, no es dama”, dijo.

Dicha intervención fue objeto de numerosas críticas, pero Piñera insistió en lo mismo y en 2017, siendo candidato, durante una actividad de campaña en Linares, tuvo otro episodio cuestionable. En pleno acto, dijo a sus simpatizantes: “Bueno, muchachos, me acaban de sugerir un juego muy entretenido. Todas las mujeres se tiran al suelo y se hacen las muertas, y nosotros, los hombres nos tiramos encima y nos hacemos los vivos. ¿Qué les parece?”.

Al año siguiente, ya en su condición de Presidente, luego de su discurso de la cuenta pública en el Congreso de Valparaíso, Piñera protagonizó otro impasse. En esa oportunidad, le dijo a la entonces presidenta de la Cámara de Diputados, la socialista Maya Fernández, usted “tan linda que se ve y tan dura que es».

Publicidad

Tendencias