lunes, 21 de septiembre de 2020 Actualizado a las 10:08

PAÍS

Rechazan propuesta RN y DC de establecer voto secreto en decisiones de miembros de órgano constituyente

por 2 marzo, 2020

Rechazan propuesta RN y DC de establecer voto secreto en decisiones de miembros de órgano constituyente
El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, sostuvo que "en principio, prefiero que haya transparencia en la labor de los y las constituyentes. Hay que vencer el miedo, las presiones y las funas". En tanto, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, declaró que "la ciudadanía exige y merece transparencia en todos los ámbitos", y recordó que "la Constitución del 80 se hizo en secreto, entre cuatro paredes" [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un rechazo generalizado ha provocado la idea de Renovación Nacional (RN) y la Democracia Cristiana (DC) de establecer el voto secreto en las decisiones de los miembros de una eventual convención constituyente o convención mixta. 

La idea es apoyada por los timoneles RN y DC, Mario Desbordes y Fuad Chahín respectivamente, debido a la preocupación por las amenazas de funas contra políticos, reseñó El Mercurio.

Pero desde la oposición han mostrado su desacuerdo con esta iniciativa. El Partido Socialista (PS), el Radical y el Partido por la Democracia (PPD) ya manifestaron su rechazo a la propuesta.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, sostuvo que "en principio, prefiero que haya transparencia en la labor de los y las constituyentes. Hay que vencer el miedo, las presiones y las funas".

En tanto, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, declaró que "la ciudadanía exige y merece transparencia en todos los ámbitos", y recordó que "la Constitución del 80 se hizo en secreto, entre cuatro paredes".

Finalmente, el timonel PS Álvaro Elizalde, concluyó diciendo que "el proceso constituyente debe ser transparente. Todo lo que tienda a secretismo generaría más suspicacia y desconfianza en la ciudadanía".

Ascencio: "Esto es inaceptable"

Por otra parte, el jefe de bancada de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Ascencio, calificó la propuesta de "inaceptable" y aseguró que "no hay justificación ni circunstancia alguna que amerite actuar sin la transparencia a la cual estamos obligados. Tremendo error. No cuenten conmigo para eso".

En tanto, la senadora Yasna Provoste (DC) sostuvo que "nos parece que esta iniciativa no va en la dirección de lo que espera la ciudadanía, que es más transparencia".

Por otra parte, el también senador de la DC Francisco Huenchumilla, publicó en Twitter: "¿Voto secreto para los constituyentes? ¡Por favor! ¿Tenemos virutilla en la cabeza?".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV