Publicidad
Brutal agresión a presidente de la Juventud Socialista en Puerto Montt: parlamentarios PS emplazan a Blumel, Rozas y Jürgensen PAÍS Crédito: Agencia UNO (Temática)

Brutal agresión a presidente de la Juventud Socialista en Puerto Montt: parlamentarios PS emplazan a Blumel, Rozas y Jürgensen

Luego de la golpiza que recibió por personal de Carabineros el dirigente juvenil Ian Cataldo, y que lo dejó con evidentes heridas en su rostro, parlamentarios por la zona exigieron explicaciones al Gobierno y Carabineros.


Los hechos de violencia policial para enfrentar las manifestaciones del primer lunes de marzo no estuvieron marcados únicamente por lo sucedido en la Región Metropolitana. En Los Lagos, el presidente de la Juventud Socialista (JS) de la comuna de Puerto Montt, Ian Cataldo, fue brutalmente agredido por personal de Carabineros.

El joven se encuentra hospitalizado con dos fracturas graves en su rostro ocasionadas por efectivos de Puerto Montt, y –de acuerdo al relato del diputado Fidel Espinoza- “fue detenido mientras ayudaba a una mujer que estaba siendo perseguida por Fuerzas Especiales, cuando se encontraban protestando pacíficamente”.

Según Espinoza (PS), resulta “inaceptable la fuerza desmedida con que Carabineros actuó en Puerto Montt, no sólo contra este joven, sino contra una decena de ellos, quienes fueron aprehendidos y golpeados (…). Es un ex estudiante y dirigente del Centro de Alumnos del Liceo de Hombres y todos quienes lo conocen saben que es una persona tranquila, pacífica”.

Otra de las reacciones luego de que la imagen del rostro golpeado del joven comenzara a viralizarse, vino por parte de la diputada Emilia Nuyado (PS), quien además preside la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja.

«Nos preocupa que las autoridades no están haciendo nada para remediar esta situación y normalizan la represión de Carabineros en contra de las manifestaciones sociales», dijo la parlamentaria.

Nuyado planteó además que «vamos a exigir, a través de la Comisión que presido, que el ministro del Interior Gonzalo Blumel, el general director de Carabineros Mario Rozas y el intendente Harry Jürgensen nos respondan por esta agresión», concluyó.

Fidel Espinoza (PS) también emplazó al jefe del gobierno regional a que se haga cargo de la situación: “El intendente se ha llenado la boca haciendo llamados a la paz y a la unidad y no puede callar ante estas violaciones a los derechos humanos que ocurren en nuestra capital regional”, afirmó.

Por su parte, el senador Rabindranath Quinteros (PS) también se refirió a lo sucedido por medio de su cuenta de Twitter, expresando que “no vamos a tolerar que la institución siga violando los DD.HH. Oficié al Ministerio del Interior para que se sancione la acción policial”.

 

Publicidad

Tendencias