Publicidad
Pese a división entre el Apruebo y el Rechazo, Chile Vamos logra ordenar las huestes en torno a la fórmula de la Convención Mixta PAÍS Crédito: Agencia UNO

Pese a división entre el Apruebo y el Rechazo, Chile Vamos logra ordenar las huestes en torno a la fórmula de la Convención Mixta

En el oficialismo consiguieron llegar a un punto de distensión en medio de las polémicas que han marcado el proceso constituyente en sus filas. “Estamos los cuatro partidos bien de acuerdo en eso, y creemos que es una buena noticia para la coalición. Esto nos permite trabajar unidos al menos en uno de los votos que va a haber el 26 de abril”, dijo el timonel RN, Mario Desbordes aludiendo a la posición unitaria de su partido, UDI, Evópoli y el PRI en torno al mecanismo para la redacción de la nueva Constitución.


En la derecha, las aguas están divididas de cara al apruebo o el rechazo a la Nueva Constitución en el plebiscito del 26 de abril. Pero en lo que sí hay consenso es en cuanto el mecanismo: en ese contexto, la fórmula de la Convención Mixta Constitucional es la alternativa que más satisface al oficialismo.

Así lo reveló el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien sostuvo que “RN acaba de aprobar en su comisión política por unanimidad y a propuesta del presidente de partido que habla, que nuestro partido va a cuadrarse completo en la opción de la Convención Constitucional Mixta. Eso significa que todos los partidos de Chile Vamos vamos a estar trabajando en la misma opción de fórmula constitucional para el evento de que gane el apruebo”, informa El Mercurio.

Desbordes subrayó que se trata de una opción unitaria en el oficialismo, al plantear que “estamos los cuatro partidos bien de acuerdo en eso, y creemos que es una buena noticia para la coalición”, aludiendo a la posición de su partido, UDI, Evópoli y el PRI.

“Esto nos permite trabajar unidos al menos en uno de los votos que va a haber el 26 de abril”, dijo el timonel RN, subrayando así que el oficialismo llegó a un punto de distensión pese a los roces que ha generado el proceso constituyente en las filas de Chile Vamos.

De hecho, el tema del proceso constituyente fue abordado anoche por el Presidente Sebastián Piñera con los timoneles de Chile Vamos, oportunidad en que –de acuerdo a lo informado por El Mercurio– el gobernante les pidió evitar roces entre los partidos.

De este modo, la derecha le da la espalda a la alternativa de la Convención Constitucional (integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente) y que hasta ahora asoma en las encuestas como la alternativa preferida por la ciudadanía. De acuerdo a la última encuesta de Activa Research en cuanto a los mecanismos, la “Convención Constitucional” obtiene un 44,1% y la opción de “Convención Mixta” –vale decir con participación de parlamentarios- alcanza un 27,2%.

De acuerdo a lo definido en la negociación entre el oficialismo y la oposición, la Convención Mixta Constitucional, la opción a la que apuesta el oficialismo, estará integrada por 172 miembros, de los cuales 86 serán electos por la ciudadanía y 86 parlamentarios y parlamentarias electos por el Congreso Pleno.

Publicidad

Tendencias