Publicidad
Gobierno británico monitorea violaciones de DD.HH. por parte de agentes del Estado en Chile PAÍS

Gobierno británico monitorea violaciones de DD.HH. por parte de agentes del Estado en Chile

Autoridades del Reino Unido confirmaron monitorear situación de DDHH en Chile y haber comunicado su preocupación a representantes del Gobierno Chileno a través de su Embajada en Santiago.


En respuesta a una carta de parte de organizaciones de estudiantes y ciudadanos chilenos viviendo en Reino Unido, el Gobierno Británico confirmó que se encuentra monitoreando el estallido social en Chile y los reportes de violaciones de DDHH en el país. Además, hizo público que comunicó su preocupación por estos hechos a representantes del Gobierno Chileno a través de la Embajada Británica en Chile.

En su respuesta, las autoridades del Reino Unido hacen público que “el Gobierno del Reino Unido confirma que estamos monitoreando la situación en Chile y que nuestra Embajada en Santiago se ha comunicado con representantes del Gobierno Chileno y expresado nuestra preocupación por los reportes de violaciones de Derechos Humanos por parte de miembros de las fuerzas de seguridad desde Octubre”.

Además, en la carta se agrega que “el Gobierno del Reino Unido está al tanto de la formalización de investigaciones judiciales por violaciones de DDHH por parte de agentes del Estado y de que otro gran número [de casos similares] está actualmente siendo investigado”. En la citada respuesta también aseguran que un alto representante del Gobierno de Chile había asegurado al Embajador del Reino Unido en Chile -Jamie Bowden- que se encargaría de asegurar justicia para las víctimas de violaciones de DDHH a la fecha y de prevenirlas en el futuro.

El Gobierno Británico sacó a la luz su preocupación por los DDHH en Chile en su respuesta a una carta de estudiantes y ciudadanos chilenos viviendo en el Reino Unido. Las asociaciones de estudiantes chilenos de las universidades de Oxford, Edimburgo, King’s College London, London School of Economics, Goldsmiths University of London, y el University College London, junto con el apoyo de la comunidad chilena residente en las ciudades Londres, Bristol, Manchester y Glasgow, enviaron en enero pasado una carta abierta a Dominic Raab, Ministro de Asuntos Exteriores Británico sobre las recientes violaciones a los DDHH en Chile.

La información confirmada por el Gobierno Británico se suma a la creciente preocupación y presión internacional por las recientes violaciones de DDHH por parte de agentes del Estado chileno desde el 18 de Octubre pasado.

En los últimos meses, informes de organizaciones internacionales -incluyendo Naciones Unidas, Amnistía Internacional y Human Right Watch, entre otros- han confirmado cientos de numerosas violaciones a los DDHH en Chile. A la fecha, según datos del INDH, se han reportado: más de 1800 casos de violaciones a los DDHH (520 casos tortura o maltrato, 197 violencia sexual), 10 mil civiles detenidos en protestas (más de 1200 menores de edad), y sobre 3600 heridos, donde más de 2000 son víctimas de por lesiones producidas por arma de fuego. En el último mes (entre el 15/01 y 18/02) se reportaron 390 nuevos casos de violaciones a los DDHH atribuibles a agentes del Estado chileno. De estos, 108 casos corresponden a tortura o maltrato, y, 6 a casos de violencia sexual.

A esto se agrega: 1236 personas detenidas en protestas, 183 de los cuales son menores de edad; 116 personas lesionadas, 13 menores de edad; 40 personas con heridas oculares; 59 personas con heridas por arma de fuego, de los cuales casi la totalidad (57) fueron por balines (escopeta); y, 18 heridos por bombas lacrimógenas.

Publicidad

Tendencias