Publicidad
Las reacciones a la acusación constitucional que anunció RD contra Blumel: «No es una herramienta que contribuya» PAÍS

Las reacciones a la acusación constitucional que anunció RD contra Blumel: «No es una herramienta que contribuya»

Por otra parte, el senador Jaime Quintana (PPD), dijo que «no estoy tan seguro de que mantener esta línea de las acusaciones constitucionales va a resolver los problemas serios que tenemos como país (…) francamente sería muy cauteloso en tomar esta herramienta como política permanente de la superación de la crisis». Desde la UDI calificaron el anuncio como una «irresponsabilidad política».


Un grupo de diputados de Revolución Democrática (RD) anunció que llevarán adelante una acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, luego que no se concretara la salida del general director de Carabineros, Mario Rozas, en el plazo que  había establecido el Frente Amplio, y que culminó este 3 de marzo.

Cumplido el plazo, y al no concretarse la salida de Rozas de la institución uniformada, los diputados de RD decidieron iniciar la recolección de las 10 firmas necesarias para presentar el libelo acusatorio, informó La Tercera.

Al respecto, el jefe de bancada RD, Giorgio Jackson, sostuvo que «el ministro Blumel escogió blindar al general Rozas tras cuatro informes internacionales sobre las violaciones a los derechos humanos en Chile. Nuestra responsabilidad ahora es conseguir los apoyos para que estas acciones no sigan ocurriendo y no queden impunes».

Sin embargo, la acción judicial pareciera no tener respaldo en algunos sectores de la izquierda. El jefe de bancada socialista, diputado Manuel Monsalve, consideró que «una acusación constitucional contra Blumel hoy sería testimonial, no es una herramienta que contribuya, en el contexto actual, a detener las prácticas de violaciones de derechos humanos por parte de Carabineros».

«Sin haberlo conversado aún, no creo que la bancada socialista esté en disposición de concurrir a una acusación constitucional contra Blumel. Creo eso porque si lo de (el intendente metropolitano, Felipe) Guevara no fue posible de aprobar, lo de Blumel parece más difícil», agregó Monsalve.

Por otra parte, el senador Jaime Quintana (PPD), dijo esta mañana en Radio Pauta que «no estoy tan seguro de que mantener esta línea de las acusaciones constitucionales va a resolver los problemas serios que tenemos como país (…) francamente sería muy cauteloso en tomar esta herramienta como política permanente de la superación de la crisis».

«Irresponsabilidad política»

Desde la UDI manifestaron su rechazo en contra de la acusación constitucional en contra de Blumel. La jefa y subjefe de bancada, María José Hoffmann y Álvaro Carter, aseguraron que el anuncio de Revolución Democrática es de una irresponsabilidad política que dijeron «le pasará la cuenta a la izquierda extrema».

«Esta actitud demuestra una falta de madurez política que asombra, una falta de responsabilidad histórica que claramente les pasará la cuenta», subrayaron los legisladores.

Publicidad

Tendencias