Publicidad
Encuesta Pulso Ciudadano: aumenta el apoyo al Apruebo y a la fórmula sin parlamentarios de “Convención Constitucional” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Encuesta Pulso Ciudadano: aumenta el apoyo al Apruebo y a la fórmula sin parlamentarios de “Convención Constitucional”

El estudio de Activa Research, correspondiente a la segunda quincena de febrero, reveló un aumento del interés en participar en el plebiscito, estimando en 51,9 % el votante probable de la consulta. Esto representa un aumento de 10,8 puntos respecto a la cifra de la primera quincena del mes donde alcanzó un 41,1%. En este segmento, un 66,3% declara que votará por la “Convención Constitucional”, integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente, y solo 26,3% opta por la “Convención Mixta Constitucional”, vale decir la entidad compuesta en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios o parlamentarias en ejercicio, el mecanismo que se ha transformado en el “caballito de batalla” del oficialismo [ACTUALIZADA]


El “Apruebo” en el plebiscito del 26 de abril y la fórmula de “Convención Constitucional”, vale decir íntegramente elegida y sin participación de parlamentarios, han aumentado su nivel de apoyo en el votante probable, de acuerdo a la encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research correspondiente a la segunda quincena de febrero.

El estudio reveló un aumento del interés en participar en el plebiscito, y estimó en 51,9 % el votante probable de la consulta, vale decir 10,8 puntos más que la cifra estimada en la primera quincena del mes donde alcanzó un 41,1%.

El votante probable se estima a partir de la intención de ir a sufragar en el plebiscito de entrada, si votó en las últimas elecciones presidenciales de 2017 y su nivel de interés en el plebiscito de abril.

Considerado sólo este segmento, un 85,5% votaría por aprobar la nueva Constitución (subiendo del 79,5% de la medición anterior) y un 12,8% votaría “Rechazo”, bajando del 17,3% de la encuesta pasada.

En cuanto a las fórmulas, también hay luces, porque un 66,3% declara que votará por la “Convención Constitucional”, integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente que es la fórmula que han enarbolado los partidos de oposición y los movimientos sociales.

En cambio, solo 26,3% votaría por “Convención Mixta Constitucional”, vale decir la entidad integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios o parlamentarias en ejercicio, y que se ha transformado en el “caballito de batalla” del oficialismo.

Esto, porque si bien en la derecha, las aguas están divididas de cara al apruebo o el rechazo a la Nueva Constitución, en lo que sí hay consenso es en cuanto el mecanismo, dado que la fórmula de Convención Constituyente Mixta es la alternativa que más satisface al oficialismo, al menos a RN, la UDI y Evópoli.

Evaluación presidencial y manifestaciones

La medición realizada entre el 20 y el 28 de febrero de 2020 arrojó también que el Presidente Sebastián Piñera obtuvo un 6,7% de aprobación en la segunda quincena de febrero, un dato que se mantiene estable respecto a la medición de la primera quincena de febrero, que fue 7,0%.

La desaprobación del Mandatario, en tanto, fue de un 81,4% (disminuye -1,6 ptos. respecto a la medición anterior).

La aprobación del Gabinete es de un 6,0%, mientras que la desaprobación pasa de 81,5% durante la primera quincena de febrero a 79,8% en la segunda quincena de febrero.

En relación con las manifestaciones que está desarrollado la ciudadanía, un 57,4% se encuentra muy de acuerdo/de acuerdo, mientras que un 20,5% muy en desacuerdo/desacuerdo.

Un 50,7% está muy de acuerdo/de acuerdo con que continúen las protestas, cinco puntos menos respecto a la primera quincena de febrero (55,7%) y un 29,6% muy en desacuerdo/ desacuerdo.

Además, la cifra de quienes consideran que el país avanza en la dirección incorrecta disminuye cinco puntos (56,9%) respecto a la primera quincena de febrero (62,2%). Mientras que el 15,0% cree que avanza en la dirección correcta.

En relación con la percepción del progreso, un 27,0% declara que Chile está en retroceso, una disminución de ocho puntos respecto a la medición anterior (35,3%). Un 57,2% considera que Chile está estancado y 9,8% avanzando.

Un 49,7% de los encuestados sostiene que la situación económica actual del país es mala/muy mala. Mientras que un 11,8% que es buena/muy buena. El 37,8% considera que es regular.

Al preguntarle a las personas sobre la situación económica del país respecto del 2019, un 5,4% señala que es mejor o mucho mejor, mientras que un 63,5% que es peor o mucho peor.

Respecto a la proyección a futuro, un 28,3% cree que la situación del país será mejor o mucho mejor el 2021; mientras que un 32,8% cree que será peor o mucho peor. Un 27,8% cree que será igual que hoy.

Publicidad

Tendencias