viernes, 5 de junio de 2020 Actualizado a las 02:04

PAÍS

Allamand a lo Darth Vader: si gana el Apruebo, la izquierda se va a sentir autorizada a terminar con el derecho de propiedad y la libertad de enseñanza

por 5 marzo, 2020

Allamand a lo Darth Vader: si gana el Apruebo, la izquierda se va a sentir autorizada a terminar con el derecho de propiedad y la libertad de enseñanza

Crédito: Agencia UNO

El parlamentario -que ha intentado posicionarse como uno de los rostros del Rechazo- cargó contra la oposición, señalando que busca “eliminar de la Carta Fundamental instituciones como el Tribunal Constitucional y el Banco Central autónomo”. Pero también cuestionó a los rostros de su sector que están por el Apruebo con el “evidente propósito de abordar el barco ganador”. Allamand endureció el tono hacia ellos, señalando que “yerra el que crea que los dirigentes de derecha que hayan festejado el 26 de abril con Girardi, Teillier, Elizalde y compañía van a ser confiables para el electorado del sector”. A su juicio, “lo mejor para el país” es un resultado estrecho en la consulta y descartó la tesis de quienes “recomiendan abandonar el plebiscito y abocarse a la elección de constituyentes”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El senador RN Andrés Allamand sigue con su campaña del miedo de cara al plebiscito del 26 de abril. A través de una columna en El Mercurio, el parlamentario -que ha intentado posicionarse como uno de los rostros del Rechazo- sostuvo que de ganar el Apruebo la “izquierda va a sentirse autorizada para terminar con las actuales formulaciones del derecho de propiedad y la libertad de enseñanza y eliminar de la Carta Fundamental, como se ha señalado, instituciones como el Tribunal Constitucional y el Banco Central autónomo”.

En este contexto, cargó contra la oposición, señalando que “ha vuelto a las andadas y, después de un tiempo, insiste en que el sentido de los dos tercios no es exigir un alto consenso para incluir normas en el proceso de redacción de una eventual nueva Constitución, sino que, todo lo contrario, debe interpretarse como un mecanismo para excluir contenidos de la misma. No solo eso, la oposición durante la tramitación legislativa de la reforma constitucional que viabilizó el plebiscito intentó un recurso inaudito: presentó indicaciones para que en el evento de que en el plebiscito “de salida” el texto propuesto fuera rechazado, el resultado fuera que debía reiniciarse el trabajo de la convención. No tuvo éxito, pero evidenció su mala fe”.

La columna de Allamand va en respuesta a un artículo publicado en el mismo medio por los académicos “liberales” Francisco Covarrubias y Álvaro Fischer, “La mirada larga. La derecha que aprueba en el plebiscito”, en donde abogan por votar a favor de la elaboración de una nueva Constitución.

Sin embargo, el senador RN sostiene que la postura de los académicos representa un “evidente propósito de abordar el barco ganador” y de paso, cataloga que el concepto de “la ‘mirada larga’ es una propuesta tan bien intencionada como equivocada”.

Al diseccionar sus argumentos, dice que la postura de ambos es “un alegato más bien en favor de la reforma que de la refundación” y además le dan la razón en el sentido de que la redacción de una “hoja en blanco” implica “riesgos”.

El senador RN también critica la postura en su sector de quienes “recomiendan abandonar el plebiscito y abocarse a la elección de constituyentes”, señalando que “vuelven a reflejar su desconocimiento de la manera en que funcionan las elecciones y las motivaciones de los candidatos. Nada es más difícil que levantar candidaturas competitivas luego de un resultado adverso”.

Asimismo, pese a que ha intentado mantener un tono de distensión hacia los dirigentes de su sector que están por el Apruebo, Allamand ahora dirigió un mensaje hacia ellos, señalando que “también yerra el que crea que los dirigentes de derecha que hayan festejado el 26 de abril con Girardi, Teillier, Elizalde y compañía van a ser confiables para el electorado del sector”.

En ese marco, el exministro también apuesta a que la centroderecha tenga el mejor resultado posible en el posible, señalando que “en la hipótesis de que gana el Apruebo, ¿cómo se reagrupa mejor la centroderecha? ¿Con un resultado adverso 80/20 o con un resultado equilibrado 60/40, o mejor aún, 51/49 a favor, como ocurrió en el plebiscito colombiano de 2016? ¿Qué es mejor para el país?”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV