Publicidad
Ejército solicita por tercera vez al Gobierno el traslado de la estatua del General Baquedano PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ejército solicita por tercera vez al Gobierno el traslado de la estatua del General Baquedano

El monumento ubicado en plena Plaza de la Dignidad genera preocupación en el mundo militar debido a que el general Manuel Baquedano es uno de los héroes más importantes de su historia. Por eso, quieren encargarse de resguardar la estatua.


En plena «zona centro» de las manifestaciones de Santiago, la Plaza de la Dignidad, se encuentra la estatua del General Manuel Baquedano González. Debido a su ubicación, el monumento ha sido pintado y dañado, y hasta en una ocasión intentaron botarlo. Por eso, el Ejército ha pedido al Gobierno que traslade la estatua. Y no una, sino que tres veces.

Según reporta el diario La Segunda, la última de estas peticiones se realizó este lunes, durante el consejo militar de generales.

La idea que maneja el Ejército es situar al general Baquedano, que simboliza la victoria de Chile en la Guerra del Pacífico, frente al edificio institucional ubicado en Blanco Encalada.

Así, quedaría bajo custodia de la institución, como ocurre con el monumento a los Héroes de Iquique, ubicado en la Plaza Sotomayor, en Valparaíso.

El mundo militar está indignado por los daños a la estatua del héroe, considerado como uno de los más importantes de su historia. Esta molestia también llega a Carabineros, encargados de resguardar el monumento por encontrarse en un sitio público.

En enero pasado, el Consejo de Monumentos Nacionales analizó un posible traslado, pero decidió que no era necesario ya que la escultura se mantenía firme a pesar de los daños. El Ejército ahora solicita el traslado y su resguardo por la «integridad y dignidad» de la estatua.

El Gobierno aún no responde la tercera solicitud del Ejército en esta materia.

Publicidad

Tendencias