Publicidad
Matías Walker (DC) inclinó la balanza a favor del controvertido proyecto de infraestructura crítica PAÍS Crédito: Agencia UNO

Matías Walker (DC) inclinó la balanza a favor del controvertido proyecto de infraestructura crítica

El proyecto, que el Gobierno considera prioritario en su agenda de orden público, fue despachado por 7 votos a favor y 6 en contra en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja. La iniciativa continuará mañana su tramitación en la misma instancia, artículo por artículo, con el debate y votación en particular.


El diputado DC Matías Walker inclinó la balanza para la aprobación en general del proyecto de ley de infraestructura crítica en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

El proyecto, que el Gobierno considera prioritario en su agenda de orden público, fue despachado por 7 votos a favor y 6 en contra.

A favor votaron los parlamentarios RN Gonzalo Fuenzalida, Camila Flores y Paulina Núñez, además de los UDI Jorge Alessandri y Juan Antonio Coloma, el Evópoli Luciano Cruz-Coke, además de Walker.

En contra votaron el ex DC René Saffirio, Hugo Gutiérrez (PC), Tomás Hirsch (PH), Gabriel Boric (CS), y los socialistas Marcos Ilabaca y Leonardo Soto.

La votación de Walker fue duramente enrostrada desde la oposición. “Acabo de votar en Comisión de Constitución en contra del proyecto que busca resguardar con FFAA la mentada Infraestructura Critica ¡Que las FFAA se queden en sus cuarteles y la sociedad civil resuelva sus problemas! Adivinan quién apoyo a Piñera?”, escribió en Twitter el diputado Gutiérrez, fustigando la postura de su colega falangista.

El proyecto continuará mañana su tramitación en la misma instancia artículo por artículo, con el debate y votación en particular.

La iniciativa que el Gobierno desplegó durante el estallido ha despertado polémica por cuanto faculta al Presidente de la República para decretar el resguardo de instalaciones críticas del país por parte de las FF.AA., “cuando exista un peligro grave que pudiera afectarlas” y sin  necesidad de decretar un estado de excepción constitucional.

De acuerdo al Ejecutivo, la infraestructura crítica considera servicios básicos como agua, gas y electricidad, las comunicaciones y el transporte e instalaciones del Gobierno, el Congreso Nacional y del Poder Judicial.

Publicidad

Tendencias