Publicidad
Reunión de partidos para avanzar en un «plebiscito democrático» se desarrolló sin el FA ni el Partido Radical PAÍS Crédito: Agencia UNO

Reunión de partidos para avanzar en un «plebiscito democrático» se desarrolló sin el FA ni el Partido Radical

En la reunión estuvieron presentes los timoneles del PS, Álvaro Elizalde; PPD, Heraldo Muñoz; DC, Fuad Chahin; RN, Mario Desbordes; Evópoli, Hernán Larraín Matte; UDI, el senador Juan Antonio Coloma, el diputado DC Matías Walker; y el senador Felipe Harboe (PPD). Desde el FA plantearon que su ausencia se debe a que la instancia está «mal planteada». «Creemos que esto está mal planteado. En general, de parte de la vieja guardia hay un error en la forma que abordan el problema de la violencia, que es real, pero la separan de sus causas y la reducen a un conflicto a las declaraciones y buenas intenciones de los partidos políticos», dijo el diputado Gonzalo Winter.


Pasadas las 11:30 de este lunes comenzó la reunión convocada por el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), y de la Cámara de Diputados (DC), Iván Flores, cuyo objetivo es buscar que el plebiscito del 26 de abril se desarrolle en un ambiente democrático participativo y pacífico.

La reunión -según informa La Tercera- se desarrolló en el ex Congreso Nacional de Santiago, en la misma sala donde se firmó el histórico acuerdo por la paz y la nueva Constitución.

La cita no contó con la presencia del Frente Amplio (FA), que se bajó a última hora, y tampoco estuvo presente el Partido Radical. 

En tanto, de acuerdo al citado medio, el Partido Comunista (PC) ya había adelantado que no acudiría al encuentro, pues «le corresponde más a los que firmaron el acuerdo. Como están los partidos ahí lo que yo respondí era que tenía que verlo con mi partido y yo tengo recién el lunes comisión política», dijo a La Tercera el presidente del PC, Guillermo Teillier.

En la reunión estuvieron presentes los timoneles del PS, Álvaro Elizalde; PPD, Heraldo Muñoz; DC, Fuad Chahin; RN, Mario Desbordes; Evópoli, Hernán Larraín Matte; UDI, el senador Juan Antonio Coloma, el diputado DC Matías Walker; y el senador Felipe Harboe (PPD).

Coloma: «Los avances por la paz han sido insuficientes»

Respecto a la reunión, el senador Juan Antonio Coloma señaló que «vinimos a esta convocatoria porque era necesaria. Aquí suscribimos un pacto que tenía dos lados. Uno, un acuerdo de un proceso constitucional; el otro de avanzar por la paz. Creo que los avances por la paz han sido muy insuficientes».

«Aquí algunos han creídos que todo el tema es simplemente votar un plebiscito y se ha dejado de lado lo más convocante, que es cómo se logra la paz en Chile y en eso vamos a solicitar un compromiso más claro de todos los sectores políticos frente a los hechos de violencia, sin tantos ‘peros’ como ha ocurrido», agregó.

También hubo críticas hacia los ausentes, como el diputado Gabriel Boric, quien se restó del encuentro pese a haber firmado el acuerdo a título personal. 

«Ojalá hubieran venido todos. Lamento que haya fuerzas políticas que no estén con disposición de sentarse a esta mesa, pero bueno cada uno tendrá sus razones y tendrá que explicarlas», dijo Mario Desbordes.

«Ninguna conversación de este tipo está demás. Lo que necesitamos es mayor diálogo. Lamento que Gabriel (Boric) no venga, porque ha sido un actor importante el 15 de noviembre, pero esta es la primera de muchas conversaciones», agregó el timonel RN.

Sin embargo, desde el FA plantearon que su ausencia se debe a que la instancia está «mal planteada». «Creemos que esto está mal planteado. En general, de parte de la vieja guardia hay un error en la forma que abordan el problema de la violencia, que es real, pero la separan de sus causas y la reducen a un conflicto a las declaraciones y buenas intenciones de los partidos políticos», dijo el diputado Gonzalo Winter.

Winter agregó que «creemos que eso es minimizar la magnitud del conflicto y por eso no vamos a asistir hasta que exista una visión real desde cómo y dónde se tiene que abordar».

Heraldo Muñoz por partidos ausentes: «Nadie está obligado a venir»

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, se refirió al contenido de la reunión. «En primer lugar, en avanzar con la mayor tranquilidad y un clima que le dé seguridades a la gente hacia el plebiscito del 26 de abril. Creo que eso es lo que la ciudadanía quiere».

Seguidamente, Muñoz dijo que es muy importante «aislar a los violentistas de lado y lado. Ellos no van a ir a votar, no les interesa».

Por otra parte, el presidente del PPD enfatizó que lo que hace falta en el país es un acuerdo económico-social, «que responda a las demandas ciudadanas de mayor justicia social, con mayor justicia tributaria, que paguen más los que pueden más. Esto está pendiente». 

Finalmente, Muñoz desdramatizó la ausencia del Frente Amplio y el Partido Radical y aseguró que «esas son decisiones de cada partido. Nadie está obligado a venir a estas reuniones. Estas reuniones son voluntarias». 

Publicidad

Tendencias