lunes, 28 de septiembre de 2020 Actualizado a las 01:42

PAÍS

Después de legislar contra “el que baila pasa”, diputados RN ingresan proyecto contra los punteros láser

por 10 marzo, 2020

Después de legislar contra “el que baila pasa”, diputados RN ingresan proyecto contra los punteros láser

Créditos: Agencia Uno

Jorge Durán, Alejandro Santana, Leopoldo Pérez, Frank Sauerbaum y Jorge Rathgeb son los diputados de Renovación Nacional que firmaron e ingresaron la moción que tipifica como delito a quienes utilicen este artículo en la vía pública. Piden penas que van desde los 61 a los 540 días de presidio menor
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este miércoles será ingresado el proyecto de ley que busca penalizar a quienes utilicen los dispositivos láser en contra de transeúntes, Carabineros o personal de emergencia, agregando como agravante a quienes apunten contra aeronaves y helicópteros con los dispositivos.

La moción es impulsada por los diputados RN Jorge Durán, Alejandro Santana, Leopoldo Pérez, Frank Sauerbaum y Jorge Rathgeb  y busca castigar a los responsables con penas que van desde los 61 a los 540 días de presidio menor en su grado mínimo, dependiendo del caso.

Al respecto, el diputado Durán dijo que “los punteros láser afectan la retina, causando daño ocular que puede ser grave e irreversible, sobre todo para las personas que están constantemente expuestos a ellos, como lo son los vecinos de los lugares en que recurrentemente ocurren las manifestaciones, así como los Carabineros y especialmente los niños”.

“Los punteros láser que hoy se venden sin más en la calle y que finalmente son productos de mala calidad y sin ninguna seguridad, no pueden ser empleados directamente contra las personas, por más que se piense que adornan las marchas y las manifestaciones”, comentó el legislador con respecto a la comercialización de estos dispositivos luminosos a CNN Chile.

Asimismo, indicó que un puntero láser dirigido hacia una nave en vuelo, como un helicóptero policial, de socorro, emergencias o un avión con pasajeros, entorpece la vista de quien la conduce, lo que puede traer también gravísimas consecuencias, colocando en riesgo a esas personas”.

Con respecto al proyecto que se encuentra en estado de Primer Trámite Constitucional, este menciona que busca introducir una modificación al Código Penal y precisa que “se entenderá por dispositivo de puntero láser a cualquier aparato diseñado o utilizado para emitir una luz visible por el ojo humano y amplificada mediante la emisión estimulada de radicación, que permita ser usada como puntero o indicador de una posición, objeto, o lugar en específico".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV