Publicidad
Diputados piden que se cite al ministro Espina y al comandante en jefe de la Fach por caso del Hércules C-130 PAÍS

Diputados piden que se cite al ministro Espina y al comandante en jefe de la Fach por caso del Hércules C-130

El miércoles, la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados discutió sobre el accidente ocurrido el 9 de diciembre pasado con el Hércules C-130. A la cita llegaron 7 familiares de los 38 fallecidos. Tres de ellos expusieron, refiriéndose a la situación con palabras como «tragedia por negligencia» o «crimen de lesa humanidad»


El diputado de Revolución Democrática (RD), Jorge Brito, solicitó en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados que inviten al comandante en jefe de la Fach, general Arturo Merino; al ministro de Defensa, Alberto Espina; y autoridades del Servicio Médico Legal (SML), en el marco del accidente del avión Hércules C-130 ocurrido el 9 de diciembre del año pasado, en el que fallecieron 38 personas.

Junto a ello, el diputado Brito también pidió iniciar una comisión investigadora, de acuerdo a información del diario La Tercera.

La idea de la comisión investigadora fue apoyada por el diputado del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, quien consideró que es «urgente establecer una comisión investigadora». 

Pero la idea fue rechazada por el diputado de la UDI, Álvaro Carter, quien dijo que «creo que una comisión investigadora no es el camino; quien lleva el caso es la justicia penal».

El miércoles, la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados discutió sobre el accidente ocurrido el 9 de diciembre pasado con el Hércules C-130. A la cita llegaron 7 familiares de los 38 fallecidos. Tres de ellos expusieron, refiriéndose a la situación con palabras como «tragedia por negligencia» o «crimen de lesa humanidad», indicó La Tercera.

«Estamos todos muy mal, con mucha desesperación. Después de las primeras semanas pedimos en grupo que se nos permitiera viajar y nos dijeron por teléfono que no se podía (…); lo único que necesitábamos era acercarnos a lo que estaba pasando, no pedíamos nada especial», dijo Carolyn Carvacho, esposa de Luis Montoya, cabo segundo de la Fach.

En tanto, Ricardo Mansilla, familiar de dos víctimas, dijo que «hemos levantado solicitudes sin respuestas, como por qué no se activaron los sistemas de emergencia y por qué en el Cabo de Hornos no se reportó su posición. Hay muchas dudas».

Finalmente, desde la Fach indicaron que «el comandante del comando de personal ha mantenido reuniones periódicas con los familiares directos, a fin de mantenerlos actualizados de las labores de búsqueda que se están realizando, para satisfacer una serie de requerimientos que han presentado y, en general, para informarles de todos los aspectos relacionados con el accidente aéreo».

Publicidad

Tendencias